Categorías
México

Congreso de Oaxaca aprueba dictamen que prohíbe venta de comida chatarra a menores

El Congreso local aprobó el dictamen para prohibir la venta de comida chatarra a menores

Ahora, solicitará a la Segob limitar la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico

El Congreso local aprobó el dictamen para eliminar formas de malnutrición entre la niñez y la adolescencia, por lo que solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) limitar la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra para contrarrestar la obesidad.

Esta iniciativa se basa en estudios que revelan la tasa de letalidad por contagios de coronavirus entre mexicanos, que es de 10.7 por cada 100 mil habitantes. Estas cifras colocan a México por encima del promedio de la tasa de mortandad a nivel mundial que asciende a 6.2.

En dicha tasa de mortalidad se identificó a la obesidad como un componente relevante, esto es consecuencia de una alimentación deficiente basada en un alto consumo de azúcares y sal con bajo valor nutrimental.

Magaly López Domínguez, diputada de Morena, propuso que el Gobierno federal “establezca una regulación necesaria para evitar que los intereses económicos de grandes empresas productoras y comercializadoras de refrescos y alimentos chatarra prevalezcan por encima de los derechos de las niñas y los niños a la salud y a la vida”.

Asimismo, solicitó que la Segob utilice las facultades que le confiere para establecer necesaria para la prohibición total de la publicidad de comida chatarra.

Mientras tanto, la 64 Legislatura aprobó el dictamen que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para eliminar formas de malnutrición en menores de edad, así como la venta de bebidas y alimentos chatarra.

Diputados señalaron que con la implementación de esta medida, referente al etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas, no garantiza la disminución del consumo de productos chatarra en menores de edad. 

Por lo tanto, consideraron importante que en Oaxaca se apliquen medidas más eficaces que ayuden a eliminar por completo las formas de malnutrición, como el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas.