Tendencias

Congreso de Yucatán rechaza por segunda ocasión aprobar el matrimonio igualitario

Jul 15, 2019

Con 15 votos en contra y 9 a favor, Congreso de Yucatán rechaza aprobar matrimonio gay

Esta es la segunda ocasión en tres meses que los legisladores se niegan a quitar los candados contra los matrimonios igualitarios

El Congreso de Yucatán rechazó nuevamente avalar la reforma en contra del matrimonio igualitario, compartió el sitio Política Expansión.

Por segunda ocasión en tres meses y con 15 votos en contra y 9 a favor, los diputados del estado se negaron a quitar los candados contra los matrimonios igualitarios. Dicha reforma busca modificar la Constitución local en la que se limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

La primera votación se hizo en cédula para que los legisladores dieran su voto en secreto, lo cual generó polémica entre activistas LGBTTTI, quienes criticaron el uso de esa herramienta para evitar el costo político de rechazar la reforma.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, los diputados rechazaron aprobar una reforma similar, misma que fue regresada a las comisiones, donde tras ser revisada de nueva cuenta fue turnada el día de hoy al pleno y la votación no fue favorecedora e incluso el número de votos fue el mismo que la primera vez.

El director de la organización It Gets Better México, Álex Orué, lamentó lo sucedido en el Congreso de Yucatán y aseguró que el tema será resuelto por la vía judicial. Cabe destacar que dicha organización es tan solo una de las que han impulsado las reformas en favor del matrimonio igualitario en México.

Tras el rechazo a dicha reforma por parte de los legisladores del estado, Álex Orué compartió en su cuenta de Twitter que de la mano con UNASSE A.C. se recolectarán firmas para una iniciativa ciudadana en favor de los derechos LGBTIQ+.

Actualmente el estado de Yucatán es una de las 14 entidades en donde las parejas se ven obligadas a buscar amparo para poder unirse en matrimonio. Tal como ha sucedido en otros estados, integrantes de la comunidad LGBTTTI y opositores al matrimonio igualitario estuvieron presentes durante la sesión.

  Me gustaría que no existieran los gays: diputada de Morena; luego se defiende
Jul 15, 2019