Tendencias

Conoce el significado de los nombres de los 32 estados de la República

Jun 28, 2020

El nombre de cada entidad federativa que conforma la República tiene un origen y significa, ¿sabes cuál es?

¿Sabías que México es el quinto país más grande en América? Nuestro país es una nación rica en recursos naturales conformada por 32 entidades federativas, cada una de ellas tiene un nombre y un significado.

Te contamos cuál es el origen y significado de los 32 estados de la República Méxicana.

Aguascalientes: fue nombrada en la Colonia “villa de nuestra señora de la Asunción de las aguas calientes” por la abundancia de aguas termales en la región, debido a que su ubicación es al norte del eje Neovolcánico.

Baja California/ Baja California Sur: se cree que los españoles la nombraron así en honor a la “Canción del Roldán”, un lugar imaginario mencionado en una novela de caballería de García Rodríguez de Montalvo: “Las sergas de Esplandián”. En la novela existía una isla con ese nombre: “Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal…”. A su vez, es muy probable que el nombre de la isla imaginaria de la novela tenga una raíz latina: “cálida fornax” que significa “Horno Caliente”.

Campeche: su nombre proviene del maya “KannPeech” que significa “Kann” (serpiente) y “Peech” (garrapata).

Coahuila: proviene del náhuatl “coa” (serpiente) y “huila” (que vuela), “serpiente que vuela”. Es una zona predominantemente árida en donde existen animales del desierto como la serpiente, además, habitan pueblos indios kikapú, para ellos lo orgánico es vida, poder integrado con la tierra y los seres del cosmos.

Colima: su nombre proviene de “Colimán” que significa “cerro” o “volcán viejo”, y “maitli”, que en conjunto significa “donde domina el dios viejo”.

Chiapas: los mexicas nombraron a la región “Chía-apan”, o sea “Río de la Chía”. Esta región se distingue por el multicolor de sus pueblos de habla maya, guardianes de las montañas, de los Altos y la memoria.

Chihuahua: hay 5 posibilidades sobre el origen de su nombre, en su mayoría de origen tarahumara. Estas son: Lugar “seco y arenoso”, “lugar de fábricas”, “lugar de la piedra agujerada”, “junto a dos aguas” y “costalera o saquería”.

Durango: los españoles le dieron un nombre de origen vasco que significa “vega rodeada de agua y montañas”, que describe la geografía de la región.

Estado de México: México es la castellanización del vocablo náhuatl y proviene de Mexitli, que fue quien guio al pueblo hasta Tenochtitlán, por lo tanto, sería el lugar de Mexcitli.

Guanajuato: El origen es purépecha, viene de “Quana-huuato”, que significa “cerro de ranas”,por la forma de los cerros en la región.

Guerrero: creado en 1849, este nombre fue gracias al héroe nacional Vicente Guerrero, personaje originario de Tixtla.

Hidalgo: el nombre se da en honor a Miguel Hidalgo, héroe independentista considerado como el padre de la Patria.

Jalisco: La tierra del mariachi viene de la mezcla de tres palabras con origen náhuatl, “xal”, que es “arena”, “íx”, que es “superficie” o “cara” y “co”, que es indicativo de “lugar”, por ello, Jalisco significa: “en la superficie de arena”.

  Pareja recibe por error 120 mil dólares en su cuenta, los gastan y ahora son acusados de robo

Michoacán: su nombre proviene del náhuatl “michin” (pescado) y “can” (lugar), por lo tanto, michhuahcán significa “región de los pescados”.

Morelos: su nombre es en honor al independista José María Morelos y Pavón, uno de los mejores estrategas militares en la lucha revolucionaria y un gran organizador de los pueblos indígenas.

Nayarit: su nombre es de origen “cora” y significa “hijo de Dios que está en el cielo y el Sol”, pueblo que ocupó la región antes de la llegada de los españoles junto con el pueblo Wixárika o Huicholes.

Nuevo León: los españoles nombraron a la región como la región española de León y sólo la antepusieron el término “nuevo”.

Oaxaca: proviene del náhuatl “huâxyacac” que significa “lugar en la punta de guaje”. Su nombre en zapoteco y mixteco es “Lulaa” y significa “en la punta del guaje” o “en la punta de la nariz del guaje”.

Puebla: el nombre está escrito en un texto de Fray Toribio de Benavente de 1531. “Puebla de los Ángeles”, que significa población, región donde se ubicaron los cultivadores más antiguos del maíz.

Querétaro: podría ser que esta palabra tenga un origen purépecha, “k’erhiretahu” que significa “lugar de piedras grandes” o “lugar donde se juega la pelota”.

Quintana Roo: el nombre proviene de Andrés Quintata Roo, un político mexicano que fue esposo de Leona Vicario.

San Luis Potosí:  se le dio el nombre de “San Luis Rey” en honor al rey de Francia Luis IX y “Potosí” en relación a una importante región minera de Bolivia.

Sinaloa: el nombre de este estado es la composición de dos palabras de origen cahita. “Sina”, que es “pitahaya” y “lobola” que es “redondeado”, de tal forma el significado sería: “Pitahaya redonda”.

Sonora: se cree que el nombre se deriva de la palabra a “señora” en relación a la conmemoración de Nuestra Señora del Rosario, por lo que denominaron a la región “señora”, sin embargo, los pobladores no podían pronunciarlo y derivó en Sonora.

Tabasco: se dice que el nombre viene de un cacique indígena llamado “Tabscoob”, que gobernaba cuando llegaron los españoles. También se cuenta que el nombre surge del vocablo “Tlahuashco”, que significa “lugar que tiene dueño”.

Tamaulipas: el nombre proviene de dos vocablos huastecos “tam” y “holipa”, la unión significa “Lugar donde se reza mucho”.

Tlaxcala: antes de que llegaran los españoles, el señorío del pueblo prehispánico se llamó Texcallan, que significa “despeñadero”, pero por error los españoles lo cambiaron por Tlaxcala que significa “Lugar de tortillas”.

Veracruz: fue el sitio donde se ubicó el puerto en el que se embarcaban las roquezas que iban a España, su nombre hace referencia al saqueo de oro que se realizaba, por ello, era considerada la “Villa Rica” de la “Vera cruz”, en relación a la religión católica que los españoles trajeron a México.

Yucatán: se cree que el hermano de Cristóbal Colón, Batolomé, encontró a unos nativos que le dijeron “Yuk’al-tan mayab”, que significa “Todos los que hablan la lengua maya”.

Zacatecas: su nombre proviene del náhuatl “zacatl” que quiere decir “lugar donde hay zacate”.

Jun 28, 2020