México

Consejero del INE exhibe a partidos que no regresaron recursos para damnificados de los sismos

Sep 19, 2019

Murayama mostró cuáles partidos sí renunciaron a parte de sus recursos

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social fueron los que no regresaron recursos

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), exhibió a los partidos políticos que se comprometieron a apoyar a los damnificados tras los sismos del septiembre de 2017 pero no lo hicieron.

A través de su perfil de Twitter, el consejero electoral explicó que dichas bancadas prometieron reembolsar parte de los recursos públicos que se les otorgó en octubre, noviembre y diciembre de 2017, y no fue así.

Mediante una tabla, Murayama evidenció a los partidos que sí renunciaron a parte de sus recursos asignados, refirió Reporte Índigo.

Los datos también revelaron que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social fueron los que no regresaron recursos.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano sí devolvieron parte de sus recursos. El primero, un monto de siete millones 532 mil 535 pesos y el segundo de dos millones 349 mil 992.

Cabe destacar que a dos años del sismo del 19 de septiembre, que sacudió varias entidades del país, aún hay un gran número de damnificados que no han recibido ayuda.

  Exhiben al jefe de Oficina de la Presidencia bloqueando paso a disapacitados

De acuerdo con el Gobierno federal, la reconstrucción del país sólo ha avanzado en un 26 por ciento, y se espera que a finales de este 2019 alcance el 41 por ciento.

Las entidades más afectadas por el desastre natural fueron Puebla, Morelos y la Ciudad de México, ésta última también registró el mayor número de personas fallecidas con 228.

Al respecto Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que pese a la gravedad de los daños se entregaron apoyos incompletos para los damnificados.

Sep 19, 2019