México

Consejero del INE exhibe a partidos que no regresaron recursos para damnificados de los sismos

Sep 19, 2019

Murayama mostró cuáles partidos sí renunciaron a parte de sus recursos

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social fueron los que no regresaron recursos

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), exhibió a los partidos políticos que se comprometieron a apoyar a los damnificados tras los sismos del septiembre de 2017 pero no lo hicieron.

A través de su perfil de Twitter, el consejero electoral explicó que dichas bancadas prometieron reembolsar parte de los recursos públicos que se les otorgó en octubre, noviembre y diciembre de 2017, y no fue así.

Mediante una tabla, Murayama evidenció a los partidos que sí renunciaron a parte de sus recursos asignados, refirió Reporte Índigo.

Los datos también revelaron que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social fueron los que no regresaron recursos.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano sí devolvieron parte de sus recursos. El primero, un monto de siete millones 532 mil 535 pesos y el segundo de dos millones 349 mil 992.

Cabe destacar que a dos años del sismo del 19 de septiembre, que sacudió varias entidades del país, aún hay un gran número de damnificados que no han recibido ayuda.

  Más de 2 mil mdp para damnificados de los sismos se "extraviaron"

De acuerdo con el Gobierno federal, la reconstrucción del país sólo ha avanzado en un 26 por ciento, y se espera que a finales de este 2019 alcance el 41 por ciento.

Las entidades más afectadas por el desastre natural fueron Puebla, Morelos y la Ciudad de México, ésta última también registró el mayor número de personas fallecidas con 228.

Al respecto Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que pese a la gravedad de los daños se entregaron apoyos incompletos para los damnificados.

Sep 19, 2019