México

Sismo de San Sixto, el terremoto más fuerte en la historia de México

Sep 19, 2019

Con una magnitud fue de 8.6, el sismo duró siete minutos

El Servicio Sismológico Nacional organiza los actuales simulacros con base en un hipotético sismo de esta magnitud

Hasta ahora el sismo más intenso que ha sacudido a México fue el que ocurrió el 28 de marzo de 1787, el cual tuvo una magnitud de 8.6, y con base en éste es que se realizan los actuales simulacros.

El Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a través de un video que dicho terremoto es considerado el más grande en la historia de nuestro país.

Detalló que ese día, a las 11:00 horas, tuvo lugar un sismo llamado de San Sixto, como el santo católico que se celebra ese día.

Tuvo una magnitud de 8.6 en las costas de Guerrero y Oaxaca, y duró aproximadamente siete minutos, con un número de víctimas desconocido.

El Sismológico destacó que no sólo cientos de casas quedaron destruidas, también el templo de la Tercera Orden de San Francisco colpasó, así como la Casa de Armas, el convento de Santo Domingo, entre otros.

Fue tal la magnitudque un tsunami azotó las costas de Guerrero y Oaxaca con olas que alcanzaron más de 20 metros, y que hicieron que el mar se adentrara a estas entidades más de ocho kilómetros.

El desastre que originó el sismo hizo que los damnificados ocuparan las plazas y lugares despoblados en los alrededores de la ciudad, momento en que se habría suscitado la rapiña, por lo que las autoridades ordenaron pena capital para los saqueadores.

  No habrá recesión económica en el país, asegura Alfonso Romo

“Casi de inmediato comenzaron las réplicas, alguna de elevada magnitud, motivando a los pobladores a retirar los tejados de sus viviendas y a la autoridad a prohibir el tránsito de los carruajes por las calles”, indicó en el clip.

Las acciones de los ciudadanos fueron para evitar que las vibraciones derrumbaran los edificios que quedaron dañados, informó El Universal.

Cabe recordar que el 19 de septiembre de 1985 un sismo se presentó a las 7:19 hora local con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero, lo que dejó más de nueve mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

El 19 de septiembre de 2017 la historia se repitió y un terremoto de magnitud 7.1, con epicentro entre Puebla y Morelos, sacudió al país, lo que dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría nuevamente en Ciudad de México.



Sep 19, 2019