Tendencias

Consumir marihuana frecuentemente puede provocar cáncer testicular, según investigación

Dic 4, 2019

Científicos de la Universidad de California encontraron una correlación significativa del consumo de esta droga con el cáncer testicular 

Si hombre consume un cigarro diario en un periodo de 10 años, tiene una probabilidad del 36 por ciento de desarrollar un tumor en los testículos 

Científicos de la Universidad de California realizaron un análisis sobre los riesgos a la salud que ocasiona consumir marihuana. 

En la investigación publicada en JAMA Network Open, los especialistas advierten que existe una correlación significativa de esta droga con el cáncer testicular. 

Para estas conclusiones, los autores analizaron 25 estudios sobre el tema, publicados entre 1973 y 2018. En ellos se comprueba que existe una correlación entre el consumo de marihuana y el desarrollo de cáncer de pulmón, oral, de cabeza, cuello y testículo. 

Los especialistas explican que cuando se quema esta hierba se generan más sustancias carcinógenas, por lo que cuando un hombre consume un cigarro diario en un periodo de 10 años, tiene una probabilidad del 36 por ciento de desarrollar un tumor en los testículos, informó el sitio Hipertextual.

Al respecto, el doctor Jeffrey Chen, si bien explica que cualquier planta que se queme produce más sustancias carcinógenas antes de arder, no pudieron determinar por qué no afecta al resto de tumores estudiados.

  Crean robot capaz de socializar con niños diabéticos [VIDEO]

El especialista explica que estos resultados obtenidos podrían deberse a que solo tuvieron acceso a estudios en inglés, con lo que pudieron haber dejado fuera del análisis grandes sectores de población, cuya situación se hubiese publicado en otros idiomas.

Asimismo, al contar con datos muy antiguos, la mayoría de ellos podría estar reflejando hábitos de consumo muy diferentes a los actuales. Asimismo, reiteró que es importante recordar que correlación no implica causalidad y que, por lo tanto, no se puede probar con seguridad que la marihuana estuviese detrás de este aumento de casos de cáncer de testículo.

Los autores concluyen que este estudio les ofrece información que debe tenerse en cuenta, sobre cómo podría afectar a los hombres el consumo de marihuana a largo plazo y, por lo tanto, sirve como prueba para llamar a la precaución a la hora de tomar este tipo de sustancias.

Dic 4, 2019