México

Consumo excesivo de sal podría provocar cáncer gástrico, alerta IMSS

Nov 11, 2019

Una experta del IMSS dijo que la sal en exceso podría provocar problemas del corazón

Si el consumo de sal disminuye cinco gramos se podrían evitar casi dos y medio millones de muertes, dijo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a los ciudadanos que sobrepasar la ingesta diaria de sodio podría provocar cáncer gástrico o colorectal.

Además, el consumo excesivo de dicho condimento también es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión, problemas en el corazón y daño en riñones.

María Concepción Domínguez Correa, experta que lidera un proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, destacó que si el consumo de sal disminuye a cinco gramos diarioa, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podrían evitar casi dos y medio millones de defunciones en el mundo.

A través de un comunicado, puntualizó que en el IMSS existen cuatro millones 760 mil 161 derechohabientes diagnosticados con hipertensión arterial. 

Sin embargo, menos de un millón 200 mil son los que acuden con regularidad a recibir atención médica para el control de su padecimiento. Por ello, se calcula que uno de cada tres mexicanos adultos padece hipertensión arterial sistémica.

  Slim estrena monopolio; se lleva la final del futbol y margina a Televisa

Domínguez Correa señaló que cuando se diagnostica a un paciente con hipertensión arterial sistémica, de inmediato es remitido a Nutrición y Dietética, área en la que le elaboran un plan alimentario personalizado.

Ante el incremento de estos padecimientos, la especialista en nutrición recomendó una dieta equilibrada, que también sea reducida en sal, así como tener un peso saludable y realizar actividad física.

Sostuvo que aunque la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo, excederse podría provocar daños a la salud.

Comento que actualmente la dieta de los mexicanos está integrada por alimentos industrializados y comidas rápidas, mismas que contienen altas cantidades de sal, como frituras, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, carnes embutidas, quesos, cereales, pizzas, hamburguesas, entre otros.

A estas comidas se les suma los sazonadores, aderezos y condimentos al momento de cocinar, lo que aumenta las cantidades de sal, informó Noticieros Televisa.

 

Nov 11, 2019