México

Coparmex considera que reformas sobre evasión fiscal provocarían incertidumbre a empresas

Ago 13, 2019

Señaló que esta iniciativa no debería ser votada sin un análisis extenso y consensuado

“Las reformas planteadas amenazan a muchas empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias puntualmente”, consideró

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que las reformas que pretenden clasificar a la evasión fiscal como crimen organizado pueden provocar “incertidumbre jurídica” a empresas y contribuyentes honestos.

En su mensaje semanal, la Coparmex señaló que esta incertidumbre respondería a la aprobación de “legislación extremadamente punitiva” de las reformas que están próximas a discutirse en el Senado, informó Proceso.

“Las reformas planteadas amenazan a muchas empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias puntualmente. Preocupa mucho que, en el ánimo de contar con una ley que elimine a las empresas defraudadoras, pudieran darse injusticias confundiendo empresas que realizan operaciones legales con aquellas que realizan operaciones fantasmas debido a cuestiones puramente operativas como la forma en la que se da de alta o baja en el SAT”, señaló el organismo patronal.

Asimismo, agregó que podría darse el caso de contribuyentes que, sin la existencia de algún juicio, sean privados de su libertad y sentenciados penalmente, lo que calificó de grave.

“Al ser un delito catalogado como delincuencia organizada no se tendría derecho a fianza e, incluso, debido a la recién aprobada Ley Federal de Extensión de Dominio, se podrían vender las propiedades del contribuyente de forma automática”, explicó.

  Profesores bloquean un sentido de avenida costera en Acapulco

Para la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos Walther, estos mecanismos se convierten en un arma política poderosa contra empresas y contribuyentes incómodos para quienes ejercen el poder.

“De esta forma, lejos de abonar a la construcción de un sistema tributario robusto y seguro, se generaría una inquietud justificada, que pondría en jaque la ya de por sí debilitada confianza empresarial, cuyos niveles están en sus niveles más bajos en más de un año”, acotó.

Por ello, señaló que esta iniciativa no debería ser votada sin un análisis extenso y consensuado en el que participe el sector productivo, debido a los efectos que pueda ocasionar.

“Es necesario construir una Ley cuya implementación no devenga en más problemas y una mayor incertidumbre. En principio, combatir la defraudación, elusión y evasión fiscal es una política adecuada. Sin embargo, estas reformas tan importantes no pueden ser aprobadas en ‘fast-track’, como se tiene contemplado”, acotó.

Ago 13, 2019