Tendencias

¿Cuánto tiempo durará la pandemia del coronavirus?

Mar 28, 2020

Vacunas, inmunidad y modificar nuestro comportamiento como sociedad, reduciría la capacidad de propagación del Covid-19

A consecuencia de la pandemia del coronavirus, el mundo está paralizado. Millones de personas permanecen en aislamiento en sus hogares como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

¿Cuánto tiempo va a durar esta pandemia? ¿Cuándo podremos seguir con nuestras vidas con normalidad?

De acuerdo con Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, considera que el país puede cambiar de rumbo de la lucha contra el brote en las próxima 12 semanas y acabar con el Covid-19. Y aunque el número de casos comenzara a disminuir en los próximos tres meses “estaríamos lejos del final”, pues la tendencia podría tardar años en desaparecer.

El autoaislamiento que se vive en muchos países no es sostenible a largo plazo, porque el daño social y económico sería catastrófico.

Las naciones que han alcanzado el pico de la epidemia deben tener en claro cuál será “la estrategia de salida”, cómo van a levantar las restricciones y volver a la normalidad, aun cuando el virus no haya desaparecido, porque al desaparecer estas limitaciones que frenan al coronavirus, los casos se disiparán nuevamente.

“Tenemos un gran problema sobre cuál debe ser la estrategia de salida y cómo vamos a salir de esto. Ningún país tiene una estrategia de salida”, precisó Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infeccionas en la Universidad de Edimburgo.

Prácticamente hay tres maneras de terminar con él: vacunas, desarrollar inmunidad tras contraer el virus o cambiar de forma permanente nuestro comportamiento como sociedad, cada una de estas opciones reduciría la capacidad de propagación de esta nueva cepa.

La vacuna debe dar inmunidad a una persona para que no se enferme si se expone al Covid-19, en caso de vacunar a suficientes habitantes, en torno al 60 por ciento de la población, el virus es incapaz de causar brotes y se alcanzaría lo que se conoce como inmunidad colectiva.

Expertos han llevado a cabo investigaciones sobre vacunas contra el coronavirus a una velocidad sin precedentes, pero por el momento no hay garantía de que la vacuna sea exitosa y requerirá inmunización a escala mundial.

  España también trabaja en una vacuna contra el Covid-19 y afirman que van muy avanzados

Suponiendo que la vacuna podría estar lista entre 12 y 18 meses, es un periodo largo tomando en cuenta las restricciones sociales adoptadas. Al respecto, Woolhouse señaló a la BBC que “esperar una vacuna no debe considerarse una estrategia”.

Una medida que llevan a cabo varios países es reducir los casos tanto como sea posible, con el objetivo de que los hospitales no sobrepasen la capacidad de pacientes internados en terapia intensiva, pues al ocurrir esto es cuando aumentan los decesos.

Cabe mencionar que otros coronavirus, que provocan síntomas de resfriado común, conducen a una respuesta inmune muy débil, por lo tanto, las personas pueden contraer el mismo virus varias veces en su vida.

La tercera opción se enfoca en los cambios permanentes en nuestro comportamiento, los cuales nos permitirían mantener bajas tasas de transmisión, señaló Mark.

Esto podría incluir seguir manteniendo medidas ya implementadas, o bien introducir otras más rigurosas y aislamiento de pacientes para estar al tanto de cualquier posible brote.

Woolhouse mencionó que, aunque se hizo detección temprana de contactos la primera vez en el Reino Unido, esto no funcionó.

Un tema a destacar, es el desarrollo de fármacos que puedan tratar con éxito una infección por coronavirus, lo cual también podría ayudar a las demás estrategias.

Los medicamentos podrían utilizarse en las personas que muestren síntomas en un proceso llamado “control de transmisión” para evitar que lo transmitan a otros, o para tratar a pacientes en los hospitales y hacer que el virus sea menos mortal y reducir la presión de las plantas de cuidados intensivos.

En conclusión, esto permitiría a los países hacer frente a más casos antes de tener que implementar de nueva cuenta medidas específicas como la cuarentena, compartió BBC.

Por su parte, Chris Whitty, consejero médico jefe del Reino Unido, considera que la estrategia de salida para el Covid-19 “a largo plazo, es una vacuna, la cual esperamos que suceda lo más rápido posible”. “A nivel mundial, la ciencia encontrará soluciones”.

Mar 28, 2020