México

Quédate en casa durante un mes, es la única manera de reducir la transmisión del virus: López-Gatell

Mar 29, 2020

“Es imprescindible e impostergable, ¡quédate en casa!”: reiteró López-Gatell

El subsecretario de Salud señaló que aún se puede frenar, más no eliminar, la transmisión del virus 

De acuerdo con datos compartidos por la Secretaría de Salud, en México suman ya 848 casos positivos de Covid-19, 16 decesos, 2 mil 623 sospechosos y 4 mil 341 negativos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la sociedad mexicana a reforzar el cumplimiento real de las medidas de prevención y control establecidas por el gobierno, las cuales han sido diseñadas por un grupo de especialistas e instauradas de manera oportuna, basadas en evidencia científica y que corresponden con las mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todas y todos debemos cuidarnos a nosotros mismos y cuidar también a nuestros seres queridos, pero también debemos contribuir para que logremos reducir la intensidad de esta epidemia. Por lo tanto, requerimos adoptar todas las medidas instruidas, no solamente aquellas que están encaminadas a la protección personal o de nuestro entorno íntimo”, resaltó.

El funcionario de Salud precisó que en la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público en forma masiva se tendrá “un beneficio necesario, imprescindible, impostergable, que es reducir la velocidad de transmisión de este virus”.

“Esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo ya, esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta República, ¡quédate en casa!, porque es la única manera de reducir la transmisión de este virus”, reiteró.

  Estudio asegura que las personas malhumoradas son más inteligentes

López-Gatell Ramírez explicó que a pesar de que no se han rebasado los mil casos registrados, México está en un momento exponencial acelerado en el número diario de contagios, por lo que “todavía tenemos la oportunidad de frenar, más no de eliminar, la transmisión de este virus”.

Igualmente aclaró que no es posible ni aquí, ni en otra parte del mundo evitar la epidemia y que la fase 3 que se avecina es la más difícil pues conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales con casos graves, lo que puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y se registren inevitables muertes.

La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas de forma masiva y durante un periodo estipulado de un mes. Seguirán aumentando los casos, casos graves y habrá muertes. Lo que se puede evitar es que se reduzca la velocidad de contagios y que cuando lleguemos a la fase de máxima de transmisión, los hospitales tengan suficientes camas para poder atender a los casos, que quede claro la importancia de quedarnos en casa”, subrayó.

El subsecretario de Salud aseguró que es necesario reforzar los sectores públicos, social y privado, pues el gobierno está haciendo su parte al suspender todas las actividades, reservando exclusivamente aquellas que son indispensables para que exista la vida en sociedad, el abastecimiento de alimentos, de agua, la energía, producción y comercialización de energía, servicio de limpia, actividades indispensables.

“Lo importante es quedarnos en casa, lo importante es reducir los contagios, por ello es particularmente necesario que el sector privado y social se sumen con mayor fuerza claridad y determinación a este esfuerzo”, insistió Hugo López-Gatell.

Mar 29, 2020