México

Discriminan a enfermeras por miedo al coronavirus en Guadalajara

Mar 29, 2020

La discriminación contra las enfermeras va desde negarles el uso del transporte y agresiones directas

Habitantes de Jalisco bañaron con agua y cloro a una enfermera por temor a ser contagiados de coronavirus

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco revisa el caso de seis enfermeras que fueron agredidas y discriminadas por personas que temen ser contagiadas de coronavirus en Guadalajara.

La presidente ejecutiva de esta comisión, Edith Mujica Chávez, precisó que las agresiones van desde negarles el servicio en el transporte público o privado, hasta agresiones directas.

“Entendemos que la ciudadanía esté nerviosa por la situación, pero por el solo hecho de ver con uniforme a algunas de mis compañeras no les permiten subir al camión y si se logran subir la gente se retira de ellas, a algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado, de hecho, a una compañera la bañaron con agua con cloro”, detalló.

Este incidente sucedió en la colonia Oblatos, cerca de la clínica 110 del IMSS, donde el pasado fin de semana se reportó la primera muerte por coronavirus en Jalisco.

“Nosotras estamos para servir a la sociedad, somos un gremio que ante cualquier contingencia estamos cerca de los ciudadanos, no somos un peligro, por el contrario, nunca dejamos solos a nuestros pacientes porque somos profesionales tenemos una ética”, manifestó.

  Empresas internacionales, las principales contaminantes del río Santiago en Jalisco

La Comisión envió el pasado viernes un oficio dirigido a Enrique Alfaro, gobernador estatal, así como a Fernando Petersen, secretario de salud de la entidad, para solicitar su intervención y frenar esta situación.

El documente detalla que el 85 por ciento del personal de enfermería son mujeres y deben mantener su salud mental, así como compartir información para informar a la sociedad que enfermería no es enemigo de nadie.

“Reiteramos un llamado a la población para que sepan que enfermería realiza esfuerzos y sacrificios para ayudar a los demás, sabedores de que ustedes tienen un gran respeto por nuestro gremio, solicitamos su apoyo incondicional para que el gobierno e instituciones de salud cumplan con su obligación de proteger a las enfermeras”, se lee en el comunicado.

Mujica Chávez reiteró que espera una respuesta por parte del gobernador y el secretario de salud tapatíos, y que exhorten a la población a respetar y apoyar a las enfermeras del estado.

De igual manera solicitan que se garantice a las enfermeras en todo momento los insumos necesarios para enfrentar el Covid-19, pues, aunque en los hospitales administrados por el gobierno de Jalisco no hay problemas al respecto, en instituciones de salud pública como el IMSS y el ISSSTE hay muchas carencias de material básico, informó El Universal.

 

 

Mar 29, 2020