México

Declaración de menor presuntamente violada por policías no coincide con los hechos: Procuraduría capitalina

Ago 15, 2019

Pidieron a la menor y a su familia aportar más información

Destacó que la CDH cuenta con una copia de todo el material recabado para que confirme el procedimiento del caso

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que los hechos declarados por la menor de 17 años, que presuntamente fue violada por cuatro policías, no coinciden con lo registrado por cámaras de seguridad.

Después de que ayer por la noche el noticiero En Punto, de Televisa, difundió dos videos de los momentos en que presuntamente ocurrió la agresión sexual, la Procuraduría capitalina ofreció una conferencia de prensa al respecto.

“Con la información que contamos hasta hoy, podemos determinar que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima, sin embargo, seguiremos investigando hasta sus últimas consecuencias éste y todos los actos para llegar a los culpables”, comentó, Ulises Lara, vocero de la PGJ.

Según la declaración de la víctima, los policías la habrían obligado a subir a una patrulla, donde abusaron sexualmente de ella, pero en los videos se observa que la menor no es forzada a abordar ningún vehículo y sólo es atendida por uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y paramédicos.

  Científicos de la UNAM difunden resultados de la perforación de cráter Chicxulub

El funcionario capitalino enfatizó que se llevaron a cabo investigaciones de campo suficientes, entre ellas entrevistas, recabación de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas, así como estudios médicos y psicológicos.

“Especialmente la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata, todos los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos legales correspondientes y se encuentran protegidos con su respectiva cadena de custodia, mismos que obran en la carpeta de investigación”, señaló.

No obstante, una nota del diario El Universal afirma que hubo varias irregularidades por parte del Ministerio Público, pues dejaron pasar cuatro días para practicarle los exámenes correspondientes a la menor.

Asimismo, el vocero subrayó que se otorgó a la Comisión de Derechos Humanos una copia de todo el material recabado para que observe el cumplimiento de los procedimientos.

Lara aprovechó para invitar a la menor de edad y a su familia a acudir al Ministerio Público para aportar más elementos que ayuden a deslindar responsabilidades.

Por este caso, seis agentes de la SSC capitalina permanecen suspendidos en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, informó Reforma.

 

 

Ago 15, 2019