México

Denuncian muerte de tiburón blanco atrapado en jaula de avistamiento

Dic 6, 2019

El deceso de la especie ocurrió en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California

El activista exigió que se destituya de inmediato a la directora de la Reserva así como una sanción a los responsables

El activista ambiental Arturo Islas Allende denunció la muerte de un Tiburón Blanco, luego de permanecer atorado 25 minutos en una jaula de observación, sin que nadie lo rescatara.

De acuerdo con información referida por Excélsior, el deceso de la especie, misma que está catalogada como Amenazada, ocurrió en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

El activista responsabilizó de la muerte del animal al empresario turístico de origen canadiense, Mike Lever, dueño del barco Nautilus, por presuntamente no cumplir con el Programa de Manejo que entró en vigor el 2 de agosto de 2017.

Dicho programa contempla un diseño nuevo de  jaulas de observación, para proteger la seguridad tanto de los usuarios como del tiburón blanco durante la actividad de buceo.

La jaula para el avistamiento debió estar diseñada en una sola pieza y ser desmontable, con barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros entre ellos.

  CNDH se ha convertido en un adorno de las gestiones políticas: Ineficaz y silencioso

Tampoco debería tener cadenas o balcones, así como contar con dos salidas de emergencia, flotadores al interior y señalización en las esquinas superiores para su reconocimiento.

Por este hecho, Islas Allende exigió que se destituya de inmediato a la directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, quien supuestamente conocía la situación en el barco Nautilus y no actuó para evitar el accidente.

Asimismo, solicito que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retire los permisos de avistamiento, y sancione con una ejemplar multa al prestador de servicios turísticos.

 

 

 

 

 

Dic 6, 2019