Desvían 17 mdp de los damnificados a reparación de deslave en fraccionamiento de lujo

Agosto 12, 2018 5:45 pm

El deslave ocurrió en 2015

La obra infringió seis normas de la Ley de Reconstrucción con contratos firmados por la Secretaría de Obras y Servicios

¿En dónde están 17 millones de pesos de los damnificados del #19S? En el talud de un fraccionamiento de lujo en Santa Fe, que no aparece en el Censo de Afectaciones, ni en la Plataforma CDMX.

Esta millonaria suma fue utilizada para reforzar un deslave ocurrido desde 2015, de acuerdo con una investigación de Reforma, firmada por Israel Ortega.

Mediante el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la Ciudad de México, el fraccionamiento Vista del Campo recibió de forma discrecional los 17 millones de pesos.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) firmó dos contratos, uno por 16.3 millones y otro por 983 mil pesos, con dos compañías privadas que se encargaron de reparar el deslave.

“Trabajos de mitigación emergentes a consecuencia de los sismos del mes de septiembre a través de suministro y colocación de anclas autoperforantes de 30 toneladas en la parte superior del talud frente a torres 3 y 4 (del fraccionamiento)”, detalla uno de los contratos.

Los trabajos se hicieron del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2017, cuando Édgar Tungüí era Secretario de Obras.

Sin embargo, el deslave frente a las torres 3 y 4 se dio años atrás del sismo del 19 de septiembre.

Fue el 27 de octubre de 2015 cuando se deslavó una parte del talud y una casa tuvo que ser derrumbada por el riesgo. Después, los habitantes de las torres 3, 4 y 5 fueron desalojados de emergencia.

Pese a que la Ley de Reconstrucción establece que quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas se deben registrar en la Plataforma CDMX para transparentar el ejercicio de los recursos, Vista del Campo no aparece registrado.

En total, esta obra infringió seis normas de la Ley de Reconstrucción. 

Comentarios

comentarios

Loading...