México

Detectan daño patrimonial al INE por 124 mdp

Sep 18, 2019

El OIC acusa al INE por daño patrimonial de 124 mdp por irregularidades

Entre ellas existen gastos no comprobables, contratos incumplidos, vehículos no localizados, entre otras

El Órgano Interno de Control (OIC), del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó un daño patrimonial de 124 millones de pesos por irregularidades en la adquisición del sobrevaluado edificio de Acoxpa ubicado en el número 436, en la alcaldía Tlalpan.

El informe semestral del OIC señala que se encontraron irregularidades en la aplicación del gasto del organismo en 2018, las cuales incluyen vehículos no localizados, compras no comprobables, contratos incumplidos, adjudicaciones directas no permitidas, entre otras.

“La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa declaró la validez de este Órgano Interno, que acreditó un daño patrimonial por $124,634,367.33 millones de pesos, el cual fue impugnado por el servidor público, mediante amparo directo, ante los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito”.

“Este resolvió negarle el amparo, por lo que se está en espera de que cause estado la resolución respectiva, para remitir el asunto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que esta haga efectivo el crédito fiscal, sanción que se impuso al servidor público por irregularidades en la adquisición del inmueble de Acoxpa que causaron un daño patrimonial al instituto”, detalla el informe que será discutido este miércoles por el Consejo General.

Cabe destacar que por el momento cuenta con una inhabilitación por un año, así como la sanción económica por 241 mil 484 pesos por irregularidades en la obra, informó el diario Reforma.

El OIC informó que no se aplicaron penas y deducciones por 8.8 millones de pesos a distintas  empresas de servicio de limpieza, pero se gastaron 5 millones en algunas áreas y se reportaron en otras. Asimismo, en materia del voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero se cuestiona su eficiencia dado que pidieron recursos para una campaña a 35.3 millones de connacionales, cuando la CONAPO asegura solo pueden participar 11.5 millones.

  Conoce a los solteros más guapos y codiciados de México

También se investiga el pago de 3.6 millones de pesos sin comprobar que los mensajes hubieran llegado y el gasto de 1.5 millones de pesos en 27 videos, los cuales no están registrados en la lista de spots producidos por el INE.

El reporte arroja que seis direcciones o unidades gastaron alrededor de 9.9 millones de pesos en pago por asesorías, estudios e investigaciones, pese a que tienen en su estructura a 37 personas que realizan dichos trabajos.

En los órganos desconcentrados se registró el contrato por 3.5 millones de pesos en servicios sin respetar los procesos normativos, en tanto que en los estados de Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Ciudad de México hubo adjudicaciones directas cuando debían ser licitaciones.

El OIC acusa un gasto de 13.3 millones de pesos por remodelación de sanitarios en las oficinas de Tlalpan, las cuales no con las normas técnicas, ni con el reglamento de construcción de la Ciudad de México.

El Órgano Interno señala que se gastaron 31 millones de pesos para diversas campañas deficientes para fortalecer de la confianza ciudadana y acceso a la información y protección de datos personales. Por ello, advierte que las acciones jurídicas que implementa el INE no van “acorde al combate contra  la corrupción y la impunidad”.

Sep 18, 2019