Diego Luna pide explicación a AMLO por cambio de opinión sobre militares en las calles

Enero 11, 2019 1:25 pm

También exhortó al Congreso de la Unión a cuestionarse la aprobación de esta nueva institución de seguridad

“Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar paulatinamente a los militares a los cuarteles y de repente cambió la postura”, recordó Luna

El actor  Diego Luna solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicar por qué después de las elecciones federales cambió su postura de regresar a los militares a los cuarteles.

Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar paulatinamente a los militares a los cuarteles y de repente (López Obrador) cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría del electorado votó por él y yo a la fecha no sé por qué”, cuestionó el mexicano.

En el marco de las Audiencias públicas sobre la Guardia Nacional y luego de la proyección del documental Hasta los dientes, Luna también exhortó al Congreso de la Unión a cuestionarse la aprobación para crear esta nueva institución de seguridad.

El actor aprovechó para recordar que en enero de 2018, el entonces precandidato presidencial sostuvo que “no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional”.

Por ello, también pidió a los funcionarios a reflexionar sobre la pertinencia de que militares formen parte de las acciones de seguridad ciudadana, informó SinEmbargo.

Lo anterior, después de que se han acreditado diversos casos de violaciones a los derechos humanos, muestra de ello, consideró Luna, es el documental dirigido por Alberto Arnaut.

Este documental me abrió los ojos porque son historias que yo ignoraba con este nivel de detalle y exactitud. A partir de él conocí a otras víctimas y lo que ha detonado es que cuestiono muchísimo la Guardia Nacional como está propuesta hoy”, expresó el actor internacional.

Cabe destacar que el filme trata el caso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado asesinados en marzo de 2010.

En aquella ocasión la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que ambos jóvenes eran delincuentes y que habían atacado al ejército con armas, no obstante, se comprobó que estas acusaciones eran falsas y los militares habían manipulado la escena del crimen.

Comentarios

comentarios