México

Diputados aprueban aumentos de penas en casos de feminicidios

Feb 18, 2020

El dictamen se envió a la Cámara de Senadores para su eventual aprobación

También se aumentó de ocho a 10 años de prisión el castigo para todo aquel servidor público que retarde o entorpezca el delito de feminicidio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó aumentar la condena de cárcel, de 60 a 65 años, así como la multa de hasta 130 mil pesos, para los culpables de cometer el delito de feminicidio.

El dictamen en el que se reformaron los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal se envió a la Cámara de Senadores para su eventual aprobación, refirió el portal de El Universal.

Además, en el mismo, se aumentó de ocho a 10 años de prisión el castigo para todo aquel servidor público que retarde o entorpezca el delito de feminicidio.

Las penas también serán dirigidas a quienes cometan abuso sexual contra una persona menor de 15 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del delito, y pese a que sea con su consentimiento.

Los legisladores también avalaron reformas al artículo 259 del Código Penal Federal en el que tipificó el acoso sexual, definido como actos de naturaleza sexual o connotación lasciva, contra otra persona sin su consentimiento, y en por el que se estableció una sanción de hasta con ochocientos días multa, unos 69 mil 504 pesos.

  Arquidiócesis advierte de más daños a la catedral tras concierto #EstamosUnidosMexicanos

En caso de que el acosador sea un servidor público, este podría enfrentar la destitución de su cargo e incluso la inhabilitación de hasta un año.

Asimismo, se reformaron los artículos 3 Bis, 47, 51 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se amplió el concepto de “acoso sexual”, al que se definió como una forma de violencia que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas con connotación lasciva.

El concepto de “hostigamiento sexual” se incluyó para abarcar el poder que se ejerce en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, también expresada en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva.

Este delito se determinará cuando una persona cometa hostigamiento sexual contra cualquier otra en el establecimiento o lugar de trabajo.

Feb 18, 2020