México

Diputados de Morena congelan iniciativa para eliminar fideicomisos

May 22, 2020

“Vamos a congelar la iniciativa, hasta que establezcamos mesas de trabajo”, dijo el diputado Delgado

Entre los fideicomisos que se verían afectados se encuentra el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)

La iniciativa para revisar y extinguir 44 fideicomisos quedó congelada, así lo dio a conocer Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados destacó que la polémica propuesta no pretende desaparecer los recursos de los fideicomisos, sólo hacer su uso más transparente, informó Forbes.

“Lo que hemos decidido en el grupo parlamentario para que no haya confusión, es que vamos a congelar la iniciativa, hasta que establezcamos mesas de trabajo con el gobierno, Consejería Jurídica (de Presidencia) y los sectores involucrados para tener un diálogo con ellos en parlamento abierto y decidir determinados recursos”, señaló Delgado en conferencia de prensa virtual.

  Angélica Rivera derrocha dinero junto a sus hijas en Beverly Hills

Entre los fideicomisos que se verían afectados se encuentra el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), lo que provocó críticas entre la comunidad artística de México.

La diputada Dolores Padierna presentó tal iniciativa bajo el argumentó que existen varios análisis en los que se señala que la figura del fideicomiso no es garantía de la transparencia de dichos recursos públicos.

En la propuesta se detalló que pese a que se extinga el fideicomiso, el objeto de su creación no se suspendería, por lo que serían administrados por la estructura orgánica de la Administración Pública Federal a la que correspondan.

Respecto al congelamiento, Padierna afirmó que esta decisión no obedece a la presión que cineastas u otros grupos afectados ejercieron, por lo que previó que la iniciativa transitará hasta que sea entendida y sin confusiones.

May 22, 2020