Mundo

Dos mujeres blancas agreden a una latina y a su hija por hablar español en Boston

Feb 25, 2020

Las agresoras golpearon y mordieron a las latinas mientras caminaban por la calle

Hasta el momento la policía de Boston no ha notificada sobre algún arresto y tampoco se sabe si investiga el incidente como un crimen de odio

En un área del este de Boston, en Massachusetts, EU, una mujer latina y su hija, de 15 años de edad, fueron agredidas a golpes por dos mujeres blancas por hablar español.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero y quedaron captados en un video, el cual fue presentado durante una conferencia de prensa en el Centro Presente, una organización comunitaria, y de la que formó parte la víctima, identificada como Vásquez.

La mujer declaró que el día de la agresión, ella y su hija caminaban hacia su casa y cuando pasaban por la plaza Maverick, dos mujeres empezaron a gritarles que “estamos en Estados Unidos” y les dijeron que “hablaran inglés o se fueran a su país”.

“Nos dieron puñetazos, nos mordieron... A mi hija la golpearon en la cabeza”, sentenció.

En el video se puede ver el momento en el que agentes de la policía llegan a auxiliar a las víctimas y que su hija y otro peatón le ayudaron con la traducción.

Al respecto, el grupo de Abogados por los Derechos Civiles, que representa a las víctimas, explicó que hasta el momento la policía de Boston no ha notificado a sus clientes sobre algún arresto y tampoco saben si investiga el incidente como un crimen de odio. 

“La madre y la hija requirieron asistencia médica”, declaró el grupo de abogados. “Sin embargo, el Departamento de Policía no hizo un seguimiento ni entrevistó formalmente a la familia Vásquez hasta que intervinieron abogados”.

  Mujer insulta a empleados chinos en una tienda de España

En tanto, el detective de la Policía de Boston, John Boyle, dijo a la estación local WBUR que “está en marcha una investigación muy activa” por parte de la unidad de derechos civiles de ese departamento, pero no respondió acerca de si se han presentado cargos.

De acuerdo con el sitio Sin Embargo, el informe policial refiere que las dos mujeres, no identificadas, reconocieron que se habían trenzado a golpes con Vásquez y su hija porque cuando pasaron por la plaza las escucharon hablando en español y creyeron que se burlaban de ellas.

Desde el día de la agresión Vásquez explicó en la conferencia de prensa que sufre de pesadillas, tiene miedo de tomar el tren para ir a trabajar y la familia “tiene miedo de hablar en español en público”.

“Mi hija todavía está usando un soporte en el cuello y tiene problemas para dormir”, añadió. “Estamos todos conmocionados”, agregó.

Por su parte, la abogada Janelle Dempsey dijo que “la experiencia de esta familia no es un incidente aislado. Los actos de racismo y xenofobia son alarmantemente comunes en el área este de Boston”.

“La familia Vásquez quiere que la Policía haga que las atacantes rindan cuenta”, agregó.

La directora ejecutiva del Centro Presente, Patria Montes señaló que su organización está apoyando a la familia Vásquez y a otras muchas víctimas de incidentes similares en la zona.

 

Feb 25, 2020