México

Sedena dio mil 778.8 mdp a empresas fantasmas para obras del NAIM

Feb 25, 2020

La Sedena entregó 117 contratos a 45 empresas que presentan irregularidades

El modelo de contratación que uso la Sedena para el NAIM también fue utilizado para obras de Calderón y EPN

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a 45 empresas fantasmas que recibieron mil 778.8 millones de pesos para proveer bienes e insumos, durante la construcción de la barda perimetral y el desarrollo de obras pluviales en el cancelado NAIM en Texcoco.

La Sedena firmó contratos de 2015 – 2017 con el grupo aeroportuario de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por la administración directa, un modelo previsto en la ley de obras que permite a las dependencias realizar trabajos sin incurrir a procesos de licitación con particulares, detalló El Universal.

Con dichos convenios, la Secretaría se responsabilizó de los trabajos asignados y para cumplirlos contrató a cientos de empresas privadas que le ayudarían, además de que los acuerdos fueron entregados por adjudicación directa e invitación a tres personas (físicas o morales), bajo el argumento de que optaba por la licitación pública sería imposible obtener los bienes o servicios en el tiempo estimado para la construcción.

También expuso que al tratarse de adquisiciones con fines específicamente militares pondría en riesgo la seguridad nacional al hacer la contratación mediante licitación.

Por ello, el modelo de contratación por administración directa utilizado en el NAIM de Texcoco fue el mismo que la Sedena usó durante los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto para la realización de 851 obras.

  No se va a imponer la tenencia, es invento de los conservadores: AMLO

De 284 contratos que entregó la Sedena vía ley de Transparencia, 117 fueron asignados a 45 empresas que presentan irregularidades.

En 13 compañías contratadas, los presuntos dueños son prestanombres que trabajaban como veladores, albañiles, estilistas, policías o son beneficiarios de programas de subsidios al campo, vivienda o educación.

Existen ocho compañías que forman parte de los listados negros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por haber simulado operaciones y tener adeudos fiscales, o bien porque no fueron localizadas en sus domicilios.

Seis empresas más fueron contratadas para proveer material de construcción, no obstante, tenían un objeto social que no correspondía con el servicio que prestaron, como el de consultoría o administración.

También se registraron tres empresas con incumplimientos fiscales y tres más que fueron sancionadas por una autoridad fiscalizadora por servicios prestados con otras dependencias.

El Universal buscó a la Secretaría de la Defensa Nacional con la intención de saber si sus órganos internos de control tenían conocimiento de dichas contrataciones irregulares en el NAIM de Texcoco, o si habían tomado medidas al respecto.

La dependencia respondió que estas acciones correctivas eran impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SPF), y no estaban al tanto de ellas.

Feb 25, 2020