México

Ejecutan a “El Chino Ántrax”, exsicario del Cártel de Sinaloa

May 17, 2020

“El Chino Ántrax” fue ejecutado 10 días después de escapar de su arresto domiciliario

Su hermana Jimena, y su cuñado, Juan “N”, también fueron asesinados

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, exsicario del Cártel de Sinaloa y jefe de “Los Ántrax”, fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el diario Ríodocoe, la Fiscalía General de Justicia estatal espera la intervención de peritos federales en los análisis correspondientes para dar a conocer su identidad.

Al parecer, “El Chino Ántrax” permanecía en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, al oriente de la ciudad de Culiacán, uno de los territorios encabezados por este grupo criminal, el cual lideraba antes de ser arrestado.

En ese lugar, un comando armado irrumpió a fuego abierto para llevárselo junto con dos personas, entre ellas su hermana Jimena, y Juan “N”, cuñado de Aréchiga Gamboa y hermano del fallecido diputado Ocadio García. Ambos fueron hallados sin vida al interior de una camioneta BMW X5.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde efectivos de la Guardia Nacional, así como de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía del estado, permanecieron para resguardar la zona.

A partir de entonces se rumoró que el último cadáver encontrado en dicho vehículo era el de José Rodrigo Aréchiga Gamboa.

El reporte precisa que los cadáveres no fueron identificados en el lugar, además, de que estaban envueltos en cobijas y cobertores. La unidad fue encontrada a un lado de un camino de terracería que conecta la carretera a Sanalona con el poblado de Ayuné.

  Infraiber planea demandar al titular de la SCT

La ejecución de “El Chino Ántrax” se dio 10 días después de fugarse de la prisión domiciliara que cumplía en San Diego, California. Al respecto, los custodios encargados de supervisión detallaron que cuando llegaron para que firmara su acta judicial, ya no lo encontraron.

“El Chino Ántrax” fue capturado en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, Países Bajos, luego de ser extraditado a Estados Unidos se declaró culpable en mayo de 2015 por la coordinación en el transporte de cocaína y marihuana con destino a territorio norteamericano.

Igualmente, cedió casi un millón de dólares en bienes inmuebles o efectivo, también colaboró durante varios años con la fiscalía estadounidense a quienes proporcionó nombres, direcciones y modus operandi del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Luego de permanecer 87 meses en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de San Diego, el exlíder de “Los Ántrax” obtuvo su libertad condicional de cinco años, pero 33 días después de iniciar la prisión domiciliaria escapó.

La magistrada Dana M Sabraw declaró que accedió a otorgarle ese beneficio por su buen comportamiento y por haber cooperado con los fiscales, agregó que el exsicario del Cártel de Sinaloa se dijo arrepentido de su historial criminal y quería rehacer su vida, compartió Infobae.

May 17, 2020