México

El diputado Sergio Mayer es acusado de pedir moches

Ago 22, 2019

Parra ejemplificó sobre el desequilibrio que hay en la distribución de los recursos

La diputada pidió a Mayer que “deje de actuar como mero intermediario de las dádivas culturales que permiten la corrupción”

Inés Parra, diputada por Morena, acusó a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, de pedir moche del 30 por ciento por los proyectos que logró sumar en el presupuesto de este año.

Durante la comparecencia de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, ante dicha Comisión de la Cámara de Diputados, Parra denunció que “…de manera desaseada y poco transparente por la directiva de esta Comisión de Cultura, que manoseó de manera indebida el presupuesto”

“Tenemos que por el clientelismo político de varios diputados de esta comisión, que siguieron en la vieja práctica del intermediarismo, continuaron con el enfoque de la dádiva redituable para satisfacer únicamente sus intereses personales”, agregó.

“De manera poco clara, manipuladora y unilateral, desequilibrando el presupuesto del programa….”, siguió la legisladora.

Para sustentar sus acusaciones, Parra ejemplificó sobre desequilibrio que hay en la distribución de los recursos, como el apoyo a las comunidades para la restauración de monumentos que fue del 0.8 por ciento, mientras que el apoyo a las instituciones estatales de cultura el 28 por ciento

La legisladora morenista solicitó a la secretaria Frausto un programa bien diseñado, y exhortó al también actor que “deje de actuar como mero intermediario de las dádivas culturales que permiten la corrupción”.

“A la directiva de esta comisión que deje de actuar como mero intermediario de las dádivas culturales que permiten la corrupción por el condicionamiento, el moche y la realización de obras que quedan como elefantes blancos que pudimos ver con esta distribución de recursos”, dijo.

  Difunden audio del diputado Sergio Mayer insultando a colaboradoras

Asimismo, reveló que los cambios logrados en el presupuesto de egresos de 2019, y de los cuales hizo gala Meyer, llevaron un moche del 30 por ciento.

Sostuvo que a quienes impugnaron por la inclusión de proyectos culturales, Mayer les pidió un 30 por ciento de los recursos autorizados, a cambio de sumarlos, así como también el 30 por ciento sobre los proyectos culturales aprobados.

“Los mismos que fueron beneficiados, algunos manifiestan que fueron beneficiados porque el presidente Mayer les pidió moche. ¿Sabe cuál es el moche que pide? De 30 por ciento de obra, principalmente los de la construcción de casas de cultura, elefantes blancos. Por eso yo menciono, ellos lo dicen, los que fueron beneficiados… esta información apenas brotó en esta semana”, denunció Parra.

En respuesta en una entrevista posterior referida por Proceso, Mayer rechazó los señalamientos y dijo que si la diputada tenía pruebas de lo que decía, que las presentara.

“Si se refería a mi yo creo que va a tener que hablar de ello y comprobarlo, no tengo ningún problema… si ella sabe de algo, yo creo que lo importante es que haga la denuncia. Si conoce de algo de clientelismos o de moches o de eso, me parece importantísimo que se haga una denuncia ¡pero ya!”, dijo Mayer.

 

 

Ago 22, 2019