México

El error en Instagram que llevó a la cárcel a “El Chino Ántrax”

May 17, 2020

El exsicario del Cártel de Sinaloa rifaba vehículos a cambio de seguidores en redes

Autoridades de EU rastrearon su Instagram y gracias a ello localizaron al exlíder de “Los Ántrax”

La afición por Instagram, entre otros excesos, facilitó a las autoridades de Estados Unidos la captura de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, en 2013.

El exsicario del Cártel de Sinaloa solía adquirir lujos y rifar vehículos a cambio de incrementar el número de seguidores en sus redes sociales. En Instagram presumía sus viajes por el mundo y en sus fotografías lucía vestido como James Bond, por lo tanto, era común verlo recostado en la cama bebiendo y rodeado de diversos grupos musicales que tocaban para él.

No obstante, Aréchiga Gamboa ya se encontraba bajo la lupa de autoridades estadounidenses desde 2012. Tras ser investigado, fue capturado en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda, el pasado 30 de diciembre de 2013, justo al llegar de un vuelo procedente de México.

  Mis viajes se transparentarán de manera ordenada: Claudia Pavlovich

Autoridades de Estados Unidos rastrearon su cuenta de Instagram y les permitió coordinarse con oficiales europeos a quienes notificaron su llegada.

En 2014, “El Chino Ántrax” fue extraditado a territorio norteamericano, donde se declaró culpable por tráfico de cocaína y marihuana. Tras permanecer 87 meses en una cárcel de máxima seguridad, al también exlíder de “Los Ántrax” le concedieron libertad condicional por cinco años, sin embargo, el 8 de mayo, se escapó de un departamento en San Diego California, donde cumplía prisión domiciliaria.

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax” fue ejecutado este fin de semana en Culiacán, Sinaloa, no obstante, la Fiscalía General de Justicia estatal espera la intervención de peritos federales en los análisis para dar a conocer su identidad, detalló El Heraldo de México.

 

May 17, 2020