Tendencias

El personaje de Batman habría sido inspirado en la deidad maya Camazotz

Sep 21, 2019

Camazotz habría inspirado la creación del personaje de cine, Batman

Esta deidad es representada por lo códices mayas con un cuchillo de sacrificios en una mano y su víctima en otra

El museo Coán de Honduras alberga distintas representaciones de uno de los dioses más temidos de la mitología maya, Camazotz o Camazot, el cual habría sido inspiración para la creación del personaje cinematográfico, Batman.

Camazotz fue un dios adorado por miembros de la civilización de Mesoamérica durante 18 siglos en Guatemala, el sureste de México, Belice, la parte occidental de Honduras y El Salvador.

  Un hombre encuentra una ingeniosa idea para darle agua a un perro de la calle

Las características y descripción de Camazot concuerdan con las del superhéroe, pues es un ser mitad humano, mitad murciélago, que representaba al dios asesino, a la vida y a la muerte. Esta deidad maya se conforma por las palabras en K´iche´kame, que significa “muerte” y sotz´, que significa “murciélago”.

Los códices mayas describen a Camazot sosteniendo en una mano a su víctima y en la otra un cuchillo de sacrificios, sin embargo no existen más representaciones.

Batman, el personaje de ficción es un justiciero de los cómics, que usa un traje de murciélago para luchar contra sus enemigos en Ciudad Gótica. De hecho, en 2014, Warner Bros Entertainment abrió una convocatoria a la que 30 artistas acudieron para homenajear al superhéroe.

En ella, participó el mexicano, Christian Pacheco, uno de los finalistas que decidió hacer una representación de Camazotz con grabados mayas, para recordar que Batman no fue el primer hombre murciélago.

Su obra de arte fue exhibida en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi) y habría sido vendida a un fanático del mundo de DC, sin embargo, Pacheco asegura que desde entonces no supo más de su trabajo artístico, compartió el diario El Universal. 

Sep 21, 2019