México

En Totolapa, Chiapas, exigen ya no aplicar gel antibacterial porque “ahí va el virus”

Jun 2, 2020

Habitantes se reunieron para impedir que realicen sanitizaciones en la localidad

Tampoco seguirán promoviendo la sana distancia y solo invitarán a las personas a quedarse en sus domicilios

Pobladores del municipio de Totolapa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, exigieron a las autoridades frenar la campaña de fumigación y sanitización, quitar los filtros sanitarios y dejar de poner gel antibacterial a las personas, pues aseguran que “ahí va el virus” y los quieren matar.

De acuerdo con Proceso, mediante un perifoneo desde la casa de una vecina llamada Zenaida López de la Cruz, se convocó a los pobladores a concentrar en la entrada de Totolapa. Al lugar arribaron cerca de 150 personas con palos y machetes para impedir la fumigación programada para el 1 de junio.

“Incitando a que pasara lo que pasara, no se permitiría realizar la fumigación ya que por este líquido se están muriendo muchas personas en la cabecera municipal”, anunció el alcalde Johoni Leyver Fonseca López, al secretario de Salud a través de un comunicado.

  La casa blanca de Angélica Rivera llega a la serie "El Señor de los Cielos"(VIDEO)

Los inconformes argumentaron que “los presidentes municipales están de acuerdo en entregar cierta cantidad de muertos y que el gel antibacterial trae el virus”.

“Para evitar conflictos y por seguridad del personal encargado de los filtros ya no se realizará ninguna actividad de mitigación por el Covid-19 en el municipio, ya que amenazaron con agredir físicamente a quienes realicen estás actividades”, advirtió el presidente municipal.

Fonseca López aseguró que no se invitará a la población a guardar sana distancia y en la medida de lo posible se mantengan en sus domicilios para evitar la propagación del coronavirus.

Cabe mencionar que las medidas de sanitización en las vías públicas del municipio habían sido programadas para prevenir el dengue, zika y chinkunguya.

 

Jun 2, 2020