Categorías
México

En vez de reconocer sus errores, gobierno culpa a estados por rebrote de Covid-19: Calderón

Calderón lamenta que el gobierno culpe a los estados por rebrote de Covid-19

Externó que reabrir “a ciegas” y sin hacer pruebas refleja la falta de compromiso con la salud

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, lamentó que el Gobierno federal culpe a los estados del país por rebrotes y aumento de contagios de Covid-19.

Señaló que el gobierno debe reconocer sus errores asociados a la falta de pruebas, una reapertura anticipada y el mal manejo de sus autoridades que ponen el mal ejemplo al no usar cubrebocas y salir de gira.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario mexicano manifestó que el reabrir “a ciegas” cuando se registra un aumento de contagios y sin hacer pruebas, ni detecciones de casos activos, es el reflejo de la falta de compromiso gubernamental con la salud, detalló El Universal. 

Cabe mencionar que el viernes pasado, Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, expuso que varios países, entre ellos México, iniciaron el desconfinamiento pese a tener una intensa transmisión del virus.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumento que siempre se hizo énfasis sobre el riesgo de rebrotes a consecuencia de la reanudación de actividades.

Además, reprochó las inconsistencias en la información que envían los estados de la República Mexicana para elaborar el informe que se presenta cada viernes para indicar cómo se actuará la siguiente semana.

“Hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentarlo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados. Nos llevó una semana estar descubriendo, porque al inicio pensamos que teníamos un desfase en los datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias”, manifestó.