México

Enfermera se suicida tras contagiarse de Covid-19 en hospital de Guerrero

Jun 2, 2020

La enfermera reprochó la indiferencia de las autoridades y la sociedad frente a la pandemia

María del Carmen Galeana, una enfermera que se contagió de coronavirus en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, en Chilpancingo, Guerrero, se suicidó.

En su cuenta de Facebook dejó mensajes en los que reprochó la indiferencia de las autoridades y de la sociedad frente a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Proceso, Galeana estaba adscrita al área Covid-19 del centro hospitalario donde empleados han denunciado públicamente la falta de equipo médico especializado de protección para la atención de pacientes Covid.

La semana pasada, directivos del hospital del gobierno estatal ordenaron el aislamiento de cinco enfermeras que estaban en la primera línea de batalla, entre ellas, María del Carmen, por presentar síntomas de coronavirus.

Sin embargo, Galeana determinó quitarse la vida en la vivienda donde convalecía, localizada en la colonia Haciendita, al sur de la capital. Los mensajes que escribió la enfermera en su perfil de Facebook reflejan el desgaste físico y moral que sufren los trabajadores del sector salud que enfrenta la pandemia a costa de su vida.

  Padres podrán decidir el orden en los apellidos de sus hijos: SCJN

Hace seis días retomó un reproche del doctor Miguel Zapata Rojas, en el que manifiesta: “Si mañana no despierto, quiero que sepan que no me mató el Covid, fui muerto por la indiferencia de gobiernos sucesivos que desproporcionaron negativamente los presupuestos de salud (…)”.

El 4 de mayo, María del Carmen externó que era urgente que la residencia oficial Casa Guerrero, donde despacha el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, fuera habilitada como albergue temporal para empleados del sector salud que laboraban en áreas Covid.

“Mientras los muertos no sean tus muertos, no entenderás la gravedad de lo que estamos viviendo. ¿Tienes que vivirlo para creerlo? Todo es gracias a nuestra sociedad retrógrada que no entiende, que no te pudiste quedar en casa, porque tu empatía y valieron no dieron para más”, escribió la enfermera el 29 de mayo.

Finalmente, María del Carmen Gamboa se suicidó tras contagiarse de SARs-C0V-2 en el hospital, su centro de trabajo.

 

Jun 2, 2020