México

Epidemia de coronavirus puede durar cuando menos 12 semanas

Mar 17, 2020

Se necesitan 3 mil mdp para enfrentar el COVID-19 en México

También pidió que no se politice el tema y que la ciudadanía se centre en la información técnica

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se necesitan 3 mil millones de pesos para insumos que ayuden a enfrentar la epidemia del COVID-19, la cual podría durar hasta 12 semanas.

“Hay una noticia que ha sido motivo de preguntas, ¿cuánto se va a destinar para contener la epidemia del coronavirus? Anticiparíamos una cifra de casi 3 mil 500 millones de pesos en insumos”, detalló esta mañana el funcionario de Salud.

“Esto no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volverlo a dejar en claro, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y comenzó a descender”, expuso.

De acuerdo con Reforma, López-Gatell señaló que los insumos que se requieren son equipo de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de protección personal para pacientes y de salud, ventilación de soporte de vida, entre otros.

  Empresa mexicana gana los derechos sobre Danesa 33

El subsecretario de Salud comentó que, a causa de la duración de la epidemia de coronavirus, adelantar las intervenciones podría agotar a la población mexicana, asimismo, apuntó que hay 82 personas con el virus en el país, 500 casos sospechosos y se ha hecho la evaluación de más de mil personas.

También pidió que no se politice el tema y que la ciudadanía se centre en la información técnica, refiriéndose a los comentarios de los legisladores de oposición que calificaron como un acto de ineptitud e irresponsabilidad por parte de López-Gatell asegurar que, si el Mandatario tuviera coronavirus, no podría contagiar a más personas pues posee una “fuerza moral y no de contagio”.

“El compromiso es centrarnos en lo técnico que me han depositado instancias para conducir la epidemia. Que se me vea como funcionario técnico y no se me trate de llevar a la esfera política, la cual no me interesa”, dijo Hugo López-Gatell, quien añadió que las principales medidas para la población son las de higiene y las de sana distancia.

 

Mar 17, 2020