México

Es el peor momento en México para concluir confinamiento: experto de hospital ABC

Jun 1, 2020

En el país no se han aplicado las pruebas suficientes para detectar nuevos contagios

“El pico de la pandemia, que se pronosticó primero el 8 de mayo, no ocurrió así, está ocurriendo a finales de mayo”, explicó

El jefe de medicina interna en Centro Médico ABC, Francisco Moreno, señaló que México se encuentra en el peor momento de la epidemia por Covid-19, por lo que no es prudente que el confinamiento concluya.

Lo anterior, debido a que en el país no se han aplicado las pruebas suficientes para detectar nuevos contagios, según una entrevista retomada por El Financiero.

“Creo que es el peor momento para acabar con un confinamiento, ha sido muy prolongado, pero hay que ser muy claros, ha sido muy prolongado para la población que lo ha podido hacer”, consideró el también infectólogo.

“Hemos hecho una mínima cantidad de pruebas, somos el país número 152 pruebas. Esto lo que ha llevado es que el pico de la pandemia, que se pronosticó primero el 8 de mayo, no ocurrió así, está ocurriendo a finales de mayo y se puede extender a los primeros días de junio desafortunadamente”, agregó.

  Una pareja y sus 11 hijos resultan infectados de coronavirus en España

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó realizar pruebas para tener un número de contagiados y de fallecimientos por Covid-19 más precisos, así como la fecha en que podría concluir el confinamiento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México ya son 9 mil 930 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus, y se tienen confirmados 90 mil 664 casos por esta enfermedad.

Del total de estos casos confirmados, 16 mil 962 son casos activos, lo que significa que presentaron síntomas de este contagio en los últimos 14 días.

Respecto al termino de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó que pese a que desde este 1 de junio inicia la denominada “nueva normalidad”, la epidemia aún no concluye, por lo que las restricciones de movilidad en espacios públicos continuarán.

Jun 1, 2020