México

Gobierno federal no aplicará recortes al presupuesto de centros de investigación

Jun 1, 2020

Se aplicaría un recorte del 75% sobre los recursos de las instituciones públicas en su “gasto corriente”

Ninguno de los centros y otras instituciones de investigación se verían afectados por las medidas de austeridad

Tras negociaciones entre el Conacyt y la Secretaría de Hacienda, se decidió que no se aplicará el recorte de 75 por ciento en el presupuesto de operación a los Centros de Investigación.

Con tal determinación ninguno de los centros y otras instituciones de investigación se verán afectados por las medidas de austeridad del gobierno federal.

A través de un correo a la comunidad estudiantil, Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que tal decisión fue resultado de las negociaciones entre la titular del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla, y la Secretaría de Hacienda.

  Diputado propone sancionar el abstencionismo con la suspensión de la vigencia del INE

Cabe recordar que se estableció que la Secretaría de Hacienda aplicaría un recorte del 75 por ciento sobre los recursos de las instituciones públicas en  su “gasto corriente”.

Al respecto, el titular del CIDE comentó que el Conacyt buscará preservar los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación, mismos que están “sujetos a la fiscalización y tienen fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas”, agregó.

Asimismo, aseguró a los alumnos del CIDE que sus becas están garantizadas, según refirió el portal de Animal Político.

Jun 1, 2020