Mundo

España también trabaja en una vacuna contra el Covid-19 y afirman que van muy avanzados

Mar 20, 2020

A pesar de los avances, los especialistas señalan que tardará un tiempo en estar lista 

Científicos españoles también se encuentran realizando una vacuna contra el nuevo coronavirus, la cual se encuentra en desarrollo en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) de ese país y aseguran que es una de la más avanzadas, respecto a las otras que se están desarrollando en diferentes países.

Al respecto, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, explicó lo siguiente: “Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna”.

En ese sentido, el ministro de Ciencia recordó que en el Real Decreto de estado de alarma por el coronavirus se ha habilitado a este grupo de investigadores para hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal y esta semana iniciarán operaciones.

Duque señaló que tanto los investigadores españoles como los del resto del mundo trabajan “contra reloj” para acortar los plazos de las investigaciones en el desarrollo de esta vacuna.

  Vecinos piden a empleada de supermercado que se vaya para evitar contagios y ella les responde

“Se pueden hacer pruebas más cortas pero, en ningún caso, eliminar los pasos en los que se garantizan la seguridad”, refirió.

Durante una conferencia conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro explicó que para crear una vacuna se suele tener que determinar los genes del virus, algo que en enero pasado hicieron los investigadores chinos, modificar el virus para eliminar todas las partes que sean dañinas y posteriormente mantener las que proporcionan resistencia, informó el sitio 20 Minutos. 

“Esto requiere de test y hay algunos que tardan tiempo. Hay que hacer pruebas de ensayo-error y luego hay que hacer pruebas en animales para, después, hacerlo en humanos, donde hay tres fases clínicas en las que, aunque se pueden hacer algunos recortes, hay que asegurar la seguridad”, explicó.

El ministro de Ciencia e Innovación reconoció el trabajo de investigación que se realiza en el ámbito de las vacunas y confía que pronto España tendrá la que combatirá el nuevo coronavirus.

 

Mar 20, 2020