Tendencias

España y México buscarán un galeón hundido con un tesoro de hace 388 años

Feb 13, 2020

Se trata del galeón Nuestra Señora del Juncal que perteneció a la Flota de Nueva España de 1630-1631

El bote se hundió cerca del pequeño archipiélago de Cayos Arcos

España y México trabajarán juntos en primavera para encontrar los restos del galeón Nuestra Señora del Juncal, que naufragó en algún lugar del golfo de México hace 388 años.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura español, destacó que las labores se llevarán a cabo en el mes de mayo durante 10 días y serán en colaboración con la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática del país ibérico (Arqva).

  Daenerys, Hitler y Gohan, algunos de los nombres que padres dan a sus hijos en Sonora

De acuerdo con la historiadora mexicana Flor Trejo Rivera, el Nuestra Señora de Juncal era el buque principal de la Flota de Nueva España de 1630-1631, un masivo convoy formado por 13 buques que debía transportar a España los impuestos recogidos en el Virreinato de Nueva España durante los dos años anteriores.

Sin embargo, el 14 de octubre de 1631, tres días después de la muerte de su almirante, Miguel de Echazarreta, la caravana zarpó del puerto de Veracruz rumbo a La Habana, puerto intermedio en su ruta hacia España. Dichos barcos llevaban un exceso de carga, en total más 3,6 millones de pesos en plata y reales, sin contar miles de arrobas de cacao, añil y otras valiosas mercancías.

No obstante, tres o cuatro días de haber iniciado el viaje, una fuerte tormenta dispersó la flota e hizo que el agua empezara a filtrarse en las bodegas del Nuestra Señora de Juncal y del segundo galeón más importante de la flota, el Santa Teresa, que transportaba unos 830 mil pesos.

A pesar de la tormenta, ambas embarcaciones continuaron su camino hacia La Habana hasta el 21 de octubre, cuando el Santa Teresa se hundió, provocando que las bodegas de El Nuestra Señora del Juncal quedaran prácticamente inundadas y con ello se vieran obligados a cambiar de dirección hacia Campeche.

Sin embargo, para el 1 de noviembre de 1631, cerca del pequeño archipiélago de Cayos Arcos, El Nuestra Señora del Juncal también se hundió y solo 39 de las 300 personas que estaban a bordo sobrevivieron, destacó el sitio RT.

Los expertos señalan que en caso de ser recuperados los restos del buque estos serán expuestos en Arqva, ya que ni Madrid ni México reclamará el control ilimitado sobre el hallazgo.

“Si bien, de encontrarse el pecio, este sería legalmente propiedad de España, en realidad el Juncal es un patrimonio cultural compartido, según quedó establecido en un Memorándum de Entendimiento, firmado por México y España en 2014”, señaló el INAH.

“Tengo muchas ganas de descubrir exactamente cómo se construyó el barco. […] Quiero saber exactamente cómo se veía un galeón en la primera mitad del siglo XVII, y eso es fundamental: dónde estaban los dormitorios, las tiendas, las letrinas, las áreas para comer”, dijo el investigador y director de Arqva, Iván Negueruela.

Además confía en que la buena conservación de las fuentes sobre la ruta y el naufragio aumenta la posibilidad del hallazgo.

“Los sobrevivientes también fueron interrogados en profundidad y sus declaraciones nos ayudan a reconstruir lo que sucedió con un alto grado de precisión, por lo que tenemos una idea bastante clara de dónde se hundió el barco”, concluyó.

Feb 13, 2020