Tendencias

Esta es la razón por la que existen los años bisiestos

Ene 2, 2020

Julio César pidió un calendario apegado a la rotación de la Tierra

Nuestro planeta tarda 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más en dar la vuelta al Sol sobre su propio eje 

Este 2020 tiene 366 días, lo que lo convierte en año bisiesto, pero ¿a qué se debe ésta peculiar característica que sucede cada cuatro años?

Hace más de dos milenios, en la Antigua Roma se descubrió que el calendario no estaba completamente alineado con el año solar, por eso Julio César le pidió al astrónomo alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano que estuviera más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra.

El planeta Tierra no solo tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su propio eje, sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más, detalló el portal BBC.

Sosígenes propuso un calendario muy parecido al de los egipcios el cual tenía 365 días con un día adicional cada cuatro años para alinearse con el año solar, fue así como nació el calendario juliano, bautizado en honor a su propulsor.

Este sistema contaba con algunos detalles, por lo que fue reemplazado paulatinamente por el calendario gregoriano desde 1582, el que rige en la actualidad.

Como el calendario juliano exigía un día adicional cada cuatro años, los romanos decidieron que éste sería en febrero, que en aquél entonces era el último mes del año. El nombre bisiesto proviene del latín “ante diem bis sextum Kalendas Martias”, (sexto día antes de las calendas de marzo), es decir el 24 de febrero, no obstante por lo largo de la frase, se resumió en “bis sextus”: bisiesto en nuestra lengua.

  Conductor ebrio arrolla a un policía al intentar evadir el alcoholímetro

Varios años después, el papa Gregorio XIII perfeccionó el calendario. Uno de los cambios fue que el día adicional de los años bisiestos sería el 29 de febrero, asimismo estableció que después del jueves 4 de octubre de 1582 sería el 15 de octubre, una supresión de 10 días que ayudaba a desaparecer el desfase con el año solar.

Para que el desajuste no volviera a ocurrir se creó un sistema de excepciones a los años bisiestos, no serán años bisiestos los que sean múltiplos de 100, con excepción de los que sean de 400, por esta razón no fueron bisiestos el año 1800 ni 1900, pero sí el año 2000. Por lo tanto ni el 2100, ni el 2200 serán bisiestos.

Desde la última reforma no ha habido nuevos cambios en el sistema, aunque en países como Francia han existido movimientos para su modificación. En 1792, durante la Revolución Francesa, adoptaron un calendario “republicano” que fue diseñado por el matemático Gilbert Romme.

Éste pretendía eliminar las referencias religiosas y darle nuevos nombres a los meses, con referencia a fenómenos naturales y a la agricultura, y modificar su duración.

Pero no duró mucho tiempo, pues tras el derrocamiento de Napoleón en 1814, Francia no tardó en volver a utilizar la versión creada por Gregorio XII, ideada por Julio César.

Ene 2, 2020