Estudiante mexiquense es reconocido por la NASA por crear un material resistente para transbordadores

Noviembre 8, 2018 10:36 am

El estudiante de Ingeniería Aeronáutica compitió con 40 alumnos de todo el mundo y obtuvo el segundo lugar 

Su proyecto consiste en la creación de tubos de nanocarburo para los transbordadores de la NASA

Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y vecino de Tultepec, ganó el segundo lugar en el concurso para desarrollar materiales resistentes en transbordadores en la NASA.

El joven, de 20 años de edad, compitió con otros 40 alumnos de todo el mundo y junto con estudiantes de España y Ecuador logró que su proyecto sea aplicado a futuro en la Estación Internacional Espacial.

El proyecto consiste en la creación de tubos de nanocarburo, enfocados a los transbordadores, y fue basado en las misiones que se han aplicado en el Telescopio Hubble.

El material que utilizaron los estudiantes es resistente a propiedades térmicas, a cósmicas solares, a rayos ultravioleta, así como al oxígeno atómico.

“Especialistas de la NASA nos pidieron a nosotros que les diéramos algún tipo de material que no haya sido probado, incluso en el módulo, y que tenga esas capacidades de resistir”, señaló el joven en entrevista para el diario Reforma. 

Los alumnos de Hungría y de la Unión Americana consiguieron el primer lugar en el certamen.

“Con los nanotubos trata de darle un recubrimiento a lo que sería el material y protegerlo, es un material compuesto que lleva fibras y resinas para que tenga mejores propiedades”, explicó.

Su premio será que la NASA mandará al espacio su proyecto, cuyo costo por gramo es de alrededor de 10 mil dólares. Y el material total que compusieron es de aproximadamente 5 gramos.

Además, el estudiante mexiquense fue invitado a participar en otro certamen en el Centro de Propulsión de la NASA en Alabama.

El joven pudo viajar a Texas con patrocinios con la rifa de artículos personales y hasta con un préstamo de 20 mil pesos que recibió de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, donde estudia.

Comentarios

comentarios