Tendencias

Estudio advierte que productos de Maizena no están fortificados con vitaminas ni minerales

Sep 18, 2019

La investigación resalta que solo en México no se adicionan micronutrientes a la Maizena natural

Únicamente se agregan micronutrientes a los atoles Maizena de sabores, que son menos saludables por su procesamiento 

Con base en una investigación, la fundación Changing Markets, Proyecto Alimente y ContraPESO advierten que los productos de la marca Maizena no están enriquecidos por vitaminas ni minerales.

Las organizaciones detallan que estos productos comercializados en México, de la empresa Unilever, no está fortificados adecuadamente de zinc, hierro y vitaminas:

“Unilever, una de las empresas de producción de alimentos más grande del mundo, está incumpliendo sus compromisos de nutrición concertados a nivel global”, expusieron a través de un comunicado de prensa divulgado simultáneamente en México y Europa.

La empresa posicionada en el segundo lugar del Índice de Acceso a la Nutrición 2018 (Access to Nutrition Index) aseguró que fortifica aquellos productos populares y más accesibles, donde prevalecen problemas de mala nutrición como en México. De hecho en su página de Internet afirman que desde 1990 los productos Maizena “son voluntariamente enriquecidos con vitaminas y minerales”.

Una análisis sobre salud y bienestar realizada por Euromonitor International en 2018 arrojó que las ventas globales de alimentos y bebidas fortificados y funcionales del Grupo Unilever fueron de 190 millones de dólares, y prevé crecer 24 por ciento en los próximos cinco años, compartió la publicación Proceso.

  Apple presenta el nuevo iPhone X; costará 999 dólares

Pese a ello, Changing Markets reportó que hay una falta de consistencia entre los compromisos internacionales, pactados por Unilever, en materia de la fortificación de sus productos y sus prácticas de negocios en el país, a través de la marca Maizena.

De los productos analizados en América Latina de Maizena Unilever, solo en México no se adicionan micronutrientes a la Maizena natural, sin embargo el 90 por ciento de la población mexicana los consume.

El reporte indica que “únicamente se agregan micronutrientes a los productos saborizados (atoles Maizena de sabores), pero estos son menos saludables dado el nivel de procesamiento e ingredientes”. Cabe destacar que tampoco estos productos son fortificados correctamente, ya que tienen 15 por ciento menos en hierro y 9 por ciento menos en zinc, en promedio.

“La población mexicana enfrenta una doble carga de malnutrición. Por un lado, existe una mayor oferta y producción a productos no saludables que causan obesidad y enfermedades crónicas, mientras que, por otro lado, las industrias fallan en fortificar adecuadamente sus harinas, dejando en una gran desventaja a las familias en riesgo de desnutrición”, explicó Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPeso, quien indicó que estas organizaciones civiles en México demandarán acciones ante dichos resultados.

Sep 18, 2019