Mundo

EU alerta sobre desinfectantes con metanol hechos en México

Jul 28, 2020

Al menos 87 marcas de sanitizadores hechos en México contienen metanol

La FDA advirtió que estos productos contaminados son dañinos y su ingesta puede provocar la muerte

El gobierno de Estados Unidos alertó sobre 87 productos sanitizadores hechos en México que contienen metanol, por lo que pidió evitar su importación.

La Administración y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo un estudio a estos productos, en los cuales hallaron la presencia de metanol a pesar de que su etiqueta señalan que son elaborados con etanol, es decir, alcohol etílico.

La FDA advirtió que el metanol o alcohol de madera puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel, pues una persona podría perder la vida si lo consume.

De acuerdo con Animal Político, se reportaron sobre varios casos de niños y adultos que ingirieron productos desinfectantes para manos contaminados con metanol, lo que provocó efectos secundarios como ceguera, o en casos graves requirieron hospitalización y hasta la muerte.

La recomendación por parte de la agencia es que aquellas personas que hayan estado expuestos a estos productos contaminados y que experimenten síntomas de intoxicación, se atiendan médicamente lo más pronto posible.

  Hallan en el Himalaya cuerpos de alpinistas desaparecidos hace 16 años

Entre los síntomas que pueden provocar estos productos son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso y la muerte.

La FDA identificó 87 productos contaminados de las siguiente marcas: Blumen, Klar and Danver, Modesa, The Honeykeeper, Hello Kitty, Assured Instant Hand Sanitizer, Bio AAA, Lumiskin, QualitaMed, Herbacil, Earths Amenities, Agavespa Skincare, Vidanos, All-Clean, Esk Biochem, Lavar 70, The Good Gel Antibacterial, CleanCare, Saniderm, Unscented, Jaloma Antiseptic, Andy’s, NeoNatural, Plus Advanced, Optimus, Shine and Clean, Selecto, Mystic Shield, Born Basic, Scent Theory, Cavalry, Enliven, Luz Eoi, Bersih, Tropical Solution, Britc, Parabola, Urbane Bath, Rinse, Kleanz, Be Safe, Wave y DAESI.

En la página de la FDA se puede consultar la lista completa de los productos desinfectantes contaminados con metanol elaborados en México.

 

Jul 28, 2020