Categorías
México

Exdirector de Conagua asegura que el NAIM propiciaría inundaciones y desabasto de agua

“Estamos ante un riesgo real de inundación de una zona habitada por millones de personas”, alertó

Sostuvo que los técnicos que construyen el NACM no están teniendo en cuenta las zonas cercanas y lo que ocurre en ellas

José Luis Luege, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y exdirector de la Comisión Nacional del Agua, alertó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) traería por un lado inundaciones y por otro el desabasto de agua en regiones vulnerables de esta capital.

“Estamos ante un riesgo real de inundación de una zona habitada por millones de personas”, dijo Luege en entrevista retomada por SinEmbargo.

El exfuncionario e ingeniero explicó que esta zona federal del Lago de Texcoco, donde actualmente se construye la nueva terminal aérea está sujeta al “fenómeno de hundimiento del suelo más grande” de la región de esta ciudad en donde se registran hundimientos de hasta 40 centímetros por año.

Además, ahondó, este lugar es escenario de una situación “crítica”, ya que en paralelo a una de las bardas del polígono del aeropuerto, corre el canal de aguas negras conocido como Dren General del Valle, el cual se encarga de recibir el mayor volumen de los ríos del oriente de la ciudad.

Detalló que cuando el canal se construyó había un desnivel, pero como consecuencia de los hundimientos que se presentan en el suelo, se formó un “tirante muerto” y con ello también se evaporó la capacidad de desagüe.

Luege puntualizó que pese a que los técnicos que construyen las obras del NAICM sí están tomando en cuenta estos hundimientos para que afecten “lo menos posible” en el polígono del aeropuerto, pero no están teniendo en cuenta a las zonas cercanas y lo que ocurre en ellas. 

Por ejemplo, a los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, o la alcaldía Gustavo A. Madero de esta capital, en las que viven millones de personas que estarían “en riesgo de inundación”, enfatizó el experto.

Además de las inundaciones, otro riesgo sería el desabasto de agua que la edificación de este megaproyecto acarrearía. 

Recordó que el acuífero de Texcoco es uno de los más sobreexplotados del país, pues de el se extraen una cantidad de agua que multiplica por cuatro su capacidad de recarga.

En este sentido, el proyecto de la nueva terminal aérea llevaría a una sobrepoblación de ocho millones de personas “donde no hay agua ni capacidad de carga del sistema urbano y vial”, por lo que la zona oriente sufriría de escasez de agua, “no hay de dónde llevarles agua; así de simple”, sostuvo.

Ciudadanos promueven amparo contra la consulta sobre el NAIM