México

Fiscalía asegura mansión de esposa de Lozoya; presuntamente fue pagada con un soborno

Jul 11, 2019

El inmueble pertenece a Marielle Helene Eckes

La compra de la casa incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares realizada a través de una cuenta en Suiza

La tarde del día de hoy la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la casa de la esposa de Emilio Lozoya en Ixtapa, Guerrero, la cual presuntamente fue comprada con fondos de un soborno que Altos Hornos de México (AHMSA) le habría pagado al exdirector de Petróleos Mexicanos, informó el diario Reforma.

Agentes del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial pegaron los sellos de aseguramiento en la residencia de Marielle Helene Eckes, ubicado en el condominio Quinta Mar de Ixtapa que tiene una extensión de 3 mil 578 metros cuadrados.

Cabe señalar que la compra de la mansión incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares, que fue hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenó la detención de Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Austin y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la casa. Según información de la fiscalía, Helene Eckes adquirió el inmueble por una suma de 1.9 millones de dólares en julio de 2013.

  Los Zetas vivían muy a gusto en Coahuila durante el gobierno de Moreira, acusa Calderón

Las sospechas por parte de la FGR sobre el presunto lavado de un dinero procedente de un soborno parte de dos teorías.

La primera que pudo ser a través de una operación de compra que hizo Marielle Helene Eckes a través de Juan Carlos Quintana Serur, abogado al que otorgó un poder de representación y quien estaba contratado como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, un cargo externo a la empresa.

La segunda es que el 31 de julio de 2013, días después de la compra de la casa, una filial de Pemex aprobó la adquisición de la planta chatarra de Agro Nitrogenados en el complejo de Pajaritos, Veracruz, por un monto de 273 millones de dólares.

Jul 11, 2019