México

Funerarias reportan aumento de muertes por neumonía; gobierno niega que sea por coronavirus

Mar 28, 2020

El subsecretario de Salud negó que el aumento de decesos por neumonía en Toluca sean a causa del Covid-19

Tras el reporte de un aumento de fallecimientos por neumonía en Toluca, Estado de México, los cuales se temían fueran en realidad casos de pacientes con coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell negó que no hubiera información verídica sobre el tema.

Luego de que Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, acusara ante la prensa que la Secretaría de Salud no ha emitido recomendaciones especiales cuando se registran muertes por Covid-19, el funcionario de Salud desmintió esta información.

  La nueva refinería tiene pocas probabilidades de éxito y generaría una grave crisis: IMCO

Durante una entrevista en el programa de radio “Atando Cabos” conducido por Denise Maerker, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre el tema, sin embargo, la charla terminó en un tenso intercambio de preguntas y respuestas.

“¿Puedo hacerle otra pregunta que creo que es importante, subdirector? Sí quisiera que entendiera que esta información que está circulando, y eso no quiere decir que no valga la pena desmentirla o no, es el tema…”, comentó la también locutora antes de ser interrumpida por el Subsecretario de Salud.

López-Gatell reaccionó con notable molestia y antes de permitir que la periodista concluyera su pregunta la interrumpió diciéndole: “Nunca he dicho que no valga la pena, lo que he dicho es que no me ponga palabras que yo no he dicho”.

“Me parece muy bien, no lo haremos”, respondió la periodista quien insistió en cuestionarlo sobre el tema.

“En las últimas horas ha circulado información que habla de que en algunos estados hubo fallecimientos que se ha clasificado como neumonía, ¿ustedes han detectado eso?”, preguntó Denise Maerker.

“No tenemos nada creíble al respecto, pero si fuera el caso, lo analizaríamos con mucho cuidado”, contestó el subsecretario de Salud.

“¿Ustedes tiene la capacidad para detectar eso?”, presionó la locutora de Radio Fórmula, quien en esos instantes no recibió ningún comentario.

“¿Bueno, subsecretario?”, reiteró Maerkel en busca de una respuesta. Segundos después se dirigió a sus compañeros de estudio, “¿Ustedes me escuchan en el estudio?”.

“Sí, estamos viendo qué pasó aparentemente se cortó”, le respondieron a la periodista, sin embargo, la comunicación no se reanudó.

Minutos después, López-Gatell publicó en sus redes sociales “este viernes (27 de marzo), a las 19:00 horas, durante la conferencia de prensa diaria para actualizar los números de contagios y muertes causadas por el coronavirus hablaré acerca de la neumonía atípica, un tema que ha generado dudas y noticias falsas”.

Y es que cerca de 70 personas fallecieron de neumonía en Toluca, hecho que contrasta con el promedio mensual de defunciones en la entidad que ronda las 200 por diversas causas.

Por ello, la Unión de Funerarias del Valle de Toluca solicitó al sector salud indicar las verdaderas causas de los decesos, con el objetivo de que las funerarias actúen adecuadamente tanto al interior como al exterior de éstas.

A consecuencia d la pandemia por el coronavirus indicaron que necesitan esta información, ya que el 70 por ciento de los empleados en las funerarias son mayores de 50 años y algunos padecen o tienen historial de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, situación que los hace vulnerables al virus.

“Hacemos un exhorto a los hospitales públicos, sanatorios privados, clínicas médicas que debido a que tenemos casos donde no se registra en su certificado de defunción Covid-19 y lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión, causas muy comunes, pero no la causa real”, expuso Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión de Funerarias.

Mar 28, 2020