México

Gobierno contempla impuestos a plataformas digitales en Paquete Económico 2020

Sep 9, 2019

Las empresas deberán pagar ISR, IVA y regalías

Para Uber, Rappi y servicios similares será más fácil cobrar estos impuestos

En el Paquete Económico 2020 se planteó la posibilidad de que las plataformas digitales que prestan servicios por internet, como Uber, Rappi y Airbnb, paguen ISR, IVA y regalías.

En la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos se argumentó que si este tipo de servicios digitales no están contemplados en la recaudación fiscal hasta ahora es porque “el marco legal de México se encuentra desactualizado ante el avance tecnológico de la última década”.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), indicó que para Uber, Rappi y servicios similares será más fácil cobrar estos impuestos debido a que se sabe dónde se está haciendo la transacción.

Sin embargo, en el caso de plataformas como Netflix, Facebook y Twitter se gravarían hasta que haya un acuerdo internacional, dijo Herrera.

Aunque el funcionario negó que se vayan a crear impuestos digitales, explicó que establecerían instrumentos que sirvan para realizar la retención de los gravámenes por la prestación de estos servicios, informó Milenio.

El secretario detalló que iniciarán con las empresas digitales en las que está determinado dónde se realiza la transacción, por ejemplo las que ofrecen servicios de autotransporte.

Estas compañías deberán pagar Impuestos Sobre la Renta (ISR) para la empresa y el conductor, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) por concepto de importación.

“De esos asociados a las plataformas digitales, los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos son los de autotransportes y en la miscelánea fiscal no va a ver la creación de impuestos digitales, pero si va a haber instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos“, señaló Herrera.

  Realizan en Nuevo León un divorcio colectivo

“Hay otros que son más complicados, como por ejemplo los que tienen que ver con Facebook, con Twitter, etcétera y ahí hay una gran controversia a nivel internacional, en dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar”, agregó.

En el caso de plataformas de contenido, como Netflix, comentó que se ha generado una gran controversia a nivel internacional para establecer en dónde se genera el impuesto y dónde se tiene que cobrar.

“Cuando alguien consume Netflix aquí, para el gobierno mexicano, el gobierno español, el gobierno alemán, esa transacción se está dando donde está el consumo, donde alguien está bajando (el contenido). Para el gobierno de Estados Unidos, la transacción se está dando en Estados Unidos donde está la matriz o los servidores”, explicó.

“Hay un acuerdo en que estamos en desacuerdo y no sabemos cuál va a ser el acuerdo final, pero se va a dar en 2020. No sabemos cuál va a ser la forma, pero va a tener una especie de impuesto común a lo largo de todos los países. De hecho, y si vamos avanzando en eso, lo verán como parte del paquete del próximo año”, añadió.

Sep 9, 2019