México

Gobierno de AMLO no encuentra rastro del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

Jul 27, 2020

Los 250 mdd se habrían utilizado para la construcción de centros para tratar adicciones

Incluso Calderón aseguró que sí se construyeron y que nunca se había hecho algo al respecto 

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no encontró evidencia de que durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa se utilizara el dinero decomisado al empresario Zhenli Ye Gon para construir centros de atención a la adicciones.

La revista Proceso envió una solicitud de información al Gobierno federal, luego de que hace un año el Ejecutivo federal cuestionara sobre el destino de los 250 millones de dólares decomisados al empresario chino.

De acuerdo con este documento, las direcciones General Adjunta de Adquisiciones, de Servicios Generales, la Coordinación Administrativa y el Departamento de Control Financiero, de la Secretaría de Salud, mencionaron que no hay rastros de contratos con los denominados Centros Nacionales Nueva Vida, entre 2007 y 2009.

Incluso, con base en el texto de Rodolfo Montes, en la administración de Calderón Hinojosa tampoco halló datos sobre estos centros, informó SinEmbargo.

El 18 de julio de 2010, Andrés Manuel solicitó investigar el paradero de ese dinero decomisado en una casa ubicada en Lomas de Chapultepec.

“A todos nos tocó ver cómo sacaban las imágenes, cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano. ¿Se acuerdan? Imágenes y las estibas de dólares. No sé, 200, 300 millones de dólares en una casa, en Las Lomas. Sería buenísimo reconstruir todo lo que declaró. Hasta saber dónde está ahora el inculpado y saber en dónde quedó el dinero”, mencionó en aquella ocasión el Presidente.

  Calderón responde a AMLO sobre destino del dinero incautado a Zhenli Ye Gon

Aseguró que sobre ese dinero debían existir antecedentes en la SAE, pues al investigar cómo se condonaban los impuestos, solo se pudo usar a partir del sexenio del panista.

Supuestamente, los 250 millones de dólares decomisados durante el sexenio de Calderón habrían sido destinados para la construcción de 355 Centros Nueva Vida, para prevenir y tratar las adicciones en varias partes del país.

Incluso, Felipe Calderón mencionó en Twitter que sí había realizado la construcción de estos lugares, “entiendo que nunca se había hecho nada al respecto, pero, afortunadamente, hay otros datos”.

 

Jul 27, 2020