“No hay un análisis del costo-beneficio del NAIM en Texcoco”, destacó el próximo funcionario
Confirmó que la consulta para el nuevo aeropuerto se realizará del 25 al 28 de octubre de las ocho de la mañana a las seis de la tarde en 538 municipios
Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que desde noviembre 2013 se informó al gobierno de Enrique Peña Nieto que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) era compatible con la Base Militar de Santa Lucía.
“Se le informó que el de Santa Lucía era compatible con el actual aeropuerto, pero no con uno nuevo en Texcoco”, indicó el también ingeniero a sólo 14 días de que se lleve a cabo la consulta para definir la nueva base aérea.
Jiménez Espriú dio lectura a dos párrafos de un estudio que fechado en noviembre de 2013 que realizó la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas).
El documento, que se presentó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), señala que “aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, distancia que se reduciría, es una zona despejada, con buena climatología local y dispone de espacios para crecer”.
En conferencia de prensa en la casa de transición de presidente electo, retomada por SinEmbargo, Jiménez Espriú enfatizó que “las dos opciones para construir el aeropuerto son válidas”.
Respecto al costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), precisó que “el proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto”.
“No hay un análisis del costo-beneficio del NAIM en Texcoco, nos han dicho que han actualizaciones pero no las hay en la página de la SCT”, agregó el futuro funcionario.
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Jiménez Espriú también se refirió al avance de la obra del que “no es el que se planteó en un principio”.
“Los encargados de la obra nos dicen que estará lista en el segundo semestre de 2022, nosotros siendo realistas consideramos que no estará en ese tiempo, que quedará hasta 2024”, dijo.
Subrayó que sin importar cuál sea la opción que se elija en la consulta ciudadana, entre Texcoco y Santa Lucía, el aeropuerto Benito Juárez tiene que modernizarse.
En este sentido, explicó una serie de medidas que se podrían implementar en dicha terminal aérea, como una rehabilitación para que dé cabida a 50 millones de pasajeros; la Instrumentación de ayudas aeronáuticas que mejoren la eficiencia del aeropuerto en el espacio aéreo.
Además de llevar a cabo la instrumentación de los procedimientos con el fin mejorar la calidad del servicio en favor de los pasajeros e incorporar al servicio aéreo el Aeropuerto Internacional de Toluca.
El próximo titular de la SCT confirmó que la consulta para el nuevo aeropuerto se realizará del 25 al 28 de octubre de las ocho de la mañana a las seis de la tarde en 538 municipios, en los cuales se instalarán mil 73 urnas y que será una semana después a este sondeo cuando se entreguen los resultados.
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