Nos gustaría enviarte notificaciones. Puedes desactivarlas cuando desees
lunes, junio 23, 2025
Mientras Tanto en México
  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno federal gastó 3,245 mdp en publicidad oficial durante el 2019

Jul 3, 2020 20:52
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en WhatsApp

Los medios a los que principalmente se destinó el gasto son Televisa, TV Azteca y La Jornada

Las organizaciones se dijeron preocupadas de que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto

Las organizaciones ARTICLE 19 y Fundar dieron a conocer que el gobierno de México gastó 3,245 millones de pesos en publicidad oficial, durante el 2019.

Dicha cantidad representa una tercera parte del gasto que destinó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en su primer año, 9,632 millones, y poco más de la mitad de lo que se ejerció con Felipe Calderón, 7,381.

De acuerdo con un informe realizado por ambas organizaciones, aunque se tenía previsto gastar 5,212 millones en publicidad oficial, y se logró un ahorro de 1,967 millones de pesos, el 40 por ciento de los recursos se concentraron en cinco medios de comunicación de los 564 que existen en México.

Entre estos medios se encuentran Televisa, TV Azteca y La Jornada, por lo que “preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto”, ya que “significa que las viejas prácticas (de concentración de los recursos) continúan repitiéndose”, indicó el documento.

“Aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”, agregaron.

Las organizaciones consideraron que tales prácticas originan “desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”.

?En el sexenio de EPN observamos que el gasto desmesurado de #PublicidadOficial impactó negativamente a la libertad de expresión.

?¿Cómo se distribuyó este gasto durante el primer año de AMLO?

?https://t.co/MkLjtNsxIU pic.twitter.com/WihP9tE3n2

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 2, 2020

Asimismo, se dijeron preocupados por la “falta de planeación del gasto ya que puede derivar en la ineficiencia y también, aleja los contenidos publicitarios de aquellos de interés general”.

Sobre las instituciones federales que destinaron gasto para publicidad oficial en 2019, de las 117, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pronósticos para la asistencia pública concentraron el 67 por ciento, alrededor de 2,170 mdp.

Anuncio

Enfatizaron que actualmente se vive un contexto de alta “conflictividad social” derivado de la pandemia de Covid-19, por lo que se requiere “que la información se vuelve un elemento esencial para garantizar certidumbre, evitar el caos y promover el desarrollo”, refirió Animal Político.

“Es importante que el gobierno planee de manera estratégica el gasto de publicidad oficial a fin de que la comunicación social logre acompañar a los ciudadanos en la toma de mejores decisiones para su bienestar y desarrollo”, añadieron en el informe.

Por ello, exhortaron a “abrogar la actual Ley General de Comunicación Social y dar pie a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas, principalmente a través de la definición de criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de la pauta; así como de mecanismos de planeación, control y evaluación del gasto”.

Etiquetas: AMLOgasto en publicidad oficialPublicidad oficial
CompartirTweetEnviar
Anuncio
Nota anterior

Paciente francés sufre una erección prolongada derivada del nuevo coronavirus

Siguiente nota

¿Quién es el policía que ganó el reto de lagartijas contra un instructor de gym?

Siguiente nota

¿Quién es el policía que ganó el reto de lagartijas contra un instructor de gym?

Sé parte de la conversación

Anuncio

Nuestras publicaciones más recientes

Formas de hacer una correcta segmentación de público

6 días de publicada

La segmentación de público es algo bastante habitual en el marketing. Con la idea de que podamos organizar mejor las...

Leer más

Razones para estudiar una licenciatura en Derecho hoy

2 semanas de publicada

Estudiar una licenciatura en Derecho brinda varias ventajas que la hacen una elección atractiva para aquellos que desean una educación...

Leer más

Opciones de punto de venta para pequeños negocios que impulsan tu comercio

2 semanas de publicada

Implementar un punto de venta para pequeños negocios puede ser una excelente manera de mejorar la gestión de tu comercio....

Leer más

También te podría interesar

¿Qué lugares turísticos hay en Tijuana?

2 semanas de publicada

Imagina caminar por la Avenida Revolución, rodeado de arte urbano, música en vivo y el aroma tentador de la gastronomía...

Leer más

Actividades familiares en Cancún que convierten cada día en una aventura

2 semanas de publicada

Pies descalzos en la arena, risas al fondo y una bebida dulce en la mano de los más pequeños. Así...

Leer más

Los 5 perfumes tendencia para el Día del Padre 2025

4 semanas de publicada

Se acerca el Día del Padre 2025 y un año más, los perfumes se consolidan como uno de los regalos...

Leer más

7 maestrías que puedes estudiar, si quieres dirigir una empresa

4 semanas de publicada

Si has llegado a ese punto en tu carrera donde dirigir un equipo, liderar un área o incluso levantar tu...

Leer más
Anuncio

Mientras Tanto en México 2020

Sigue navegando

  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión

Siguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión

Mientras Tanto en México 2020