Categorías
México

Gobierno federal propone “cuota complementaria” a gasolina si baja precio del petróleo

Esta nuevo cuota aplicará si el precio de la gasolina cae en 2021

Será en octubre próximo cuando se informe si el Congreso decidió aprobarla o no

La Secretaría de Hacienda propuso en su Miscelánea Fiscal para el 2021 una “cuota complementaria” para pagar más impuesto a la gasolina, si el precio del petróleo cae durante el año entrante.

El Gobierno federal propuso al Congreso la incorporación de este mecanismo para el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra a cada litro de gasolina y diésel, con el fin de fortalecer sus ingresos ante “escenarios desventajosos”, como la peor caída en la historia de la mezcla de exportación, durante el mes de abril del año en curso a consecuencia de la pandemia.

La dependencia argumentó que con esta nueva cuota, la cual podría ser aprobado o no en octubre próximo, se protegerá a las finanzas públicas ante variaciones en el precio del petróleo, referencias internacionales y tipo de cambio, hecho que le permitirá al gobierno atender las necesidades del país, informó Forbes. 

A pesar de que esta cuota podría no beneficiar a los consumidores, impuestos como el IEPS ayudarían al medio ambiente pues provocaría las personas usaran menos su automóvil.

Hacienda señaló que cuenta con una cuota compensatoria, mejor conocida como estímulo fiscal o subsidio, cuando el precio del crudo o la gasolina importada incrementen su precio.

Actualmente, los ciudadanos pagan 4.95 pesos por litro de gasolina regular, 4.18 pesos por litro de gasolina premium y 5.44 pesos por cada litro de diésel.