Categorías
México

Golpear a un asaltante podría ser considerado un delito en ciertos casos

En Edomex la defensa propia en exceso podría ser causa de prisión

Los Códigos Penales estatales contemplan que golpear a un ladrón podría ser considerado un delito

Luego de que pasajeros del transporte público en el Estado de México golpearon a un sujeto que intentó asaltarlos, surgió la duda sobre si en México es delito golpear a un ladrón.

De acuerdo con Radio Fórmula, los Códigos Penales estatales contemplan que golpear a un ladrón podría ser considerado un delito en caso de que coincidan ciertas líneas.

Por ejemplo, en la entidad mexiquense, en la que ocurrió la golpiza contra el asaltante de la combi, la defensa propia en exceso podría ser causa de prisión.

Lo anterior, debido a que en la legislación local este tipo de actos se castigan con multas que van de los tres mil 696.6 a los 11 mil 89.8 pesos, y con sanciones de entre seis meses y siete años de cárcel.

Aunque la sanción podría atenuarse cuando “en ningún caso la pena exceda de las dos terceras partes de las que correspondería al delito simple”, según el artículo 66 del Código Penal mexiquense.

Por ello, si se excede la defensa propia mientras se golpea a un asaltante, la pena podría alcanzar entre dos y cuatro años de prisión.

Además, de una multa de tres mil 726 ya con la atenuación, lo cual dependería de lo que establezca el juez que resuelva el caso.