Gucci se disculpa y retira un jersey por ser considerado racista

Febrero 8, 2019 8:20 pm

La prenda tenía unos grandes labios rojos pintados en el doblez del cuello

Usuarios de redes sociales calificaron el diseño del suéter como un insulto a la comunidad negra 

La firma italiana Gucci fue obligada a disculparse y a retirar de sus tiendas un jersey, siete meses después de sacarlo a la venta, luego de que usuarios de redes sociales denunciaron que el artículo es una supuesta burla a la comunidad negra.

La prenda es un suéter negro, de manga larga y cuello vuelto, con unos grandes labios rojos pintados en el doblez del cuello. De hecho, si el mismo se desdobla, los labios quedarían superpuestos sobre la boca de quien lo lleve, dejando la boca al descubierto debajo.

El suéter, con valor en el mercado estadounidense de 890 dólares y que según la firma “está inspirada en máscaras de esquí vintage”, ha recibido diversos ataques en redes sociales de usuarios que afirman que supone un ataque de corte racista

“Estos labios rojos ultradramáticos en una cara literalmente negra… Es asqueroso. No quiero volver a verlos con cinturones de Gucci después de esto”, escribió una usuaria “¿Pero qué mierda es esta, Gucci? ¿Pintarse la cara como un negro de alta costura para millennials?”, sentenció otra.

Las críticas en contra de la marca señalan que el jersey es una parodia, una caricatura de las personas negras, término que en inglés se conoce como blackface.

Este suéter pertenece a la colección de otoño-invierno (2018-2019), lo que supone que comenzó a venderse aproximadamente en el mes de julio. Es un objeto que no se vio en desfiles y que está disponible en la tienda en línea o en los establecimientos físicos de la casa.

A través de su cuenta de Twitter, la compañía se ha disculpado diciendo: “Gucci pide sus más profundas disculpas por la ofensa que ha podido causar su jersey balaclava de lana. Confirmamos que el artículo ha sido retirado inmediatamente de nuestras web y de todas nuestras tiendas físicas. Consideramos la diversidad un valor fundamental que debe ser apoyado y respetado y que está muy presente en cada decisión que tomamos. Estamos absolutamente comprometidos con la diversidad a través de nuestra organización y convertiremos este incidente en un poderoso aprendizaje para el equipo Gucci, ahora y más adelante”.

De acuerdo con el diario El País esta no es la primera polémica que protagoniza una marca de ropa exclusiva. En el 2014 Zara se vio obligada a retirar una camiseta de rayas azules y blancas con una gran estrella amarilla en el pecho que en Israel se vio como una referencia al Holocausto. En tanto, Urban Outfitters dejó de vender una camiseta donde se leía “Eat Less”, “Come menos”, y Abercrombie&Fitch otra pensada para mujeres donde ponía “¿Quién necesita cerebro cuando tienes estas?” sobre el pecho.

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