Mundo

Hace 60 años ocurrió el gran terremoto de Chile, el más fuerte del que se tenga registro

May 22, 2020

El gran terremoto de Chile hizo vibrar al planeta, incluso afectó la rotación de la tierra

Debido a las ondas sísmicas se formó un tsunami que embistió la costa oeste de EU, Filipinas y Japón

Cerca de las 15:11 de la tarde del 22 de mayo de 1960, Chile sufrió un terremoto de magnitud 9.5, el más fuerte del que se tenga registro. Durante casi 10 minutos se sintieron fortísimas sacudidas en sus casi 5 kilómetros de costa en el Pacífico.

Este sismo liberó energía equivalente a 20,000 bombas de Hiroshima y provocó un tsunami con olas de hasta 25 metros que devastaron y sepultaron las poblaciones costeras, explicó la BBC.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, se calcula que perdieron la vida más de 1,600 personas, alrededor de 3 mil personas resultaron heridas y 2 millones de habitantes perdieron su casa.

Incluso hubo poblaciones que se hundieron y otras que se levantaron varios metros como La Isla Guafo, que se elevó cuatro metros y la Isla Guamblin 5.6 metros, también hizo erupción un volcán y diversos ríos cambiaron su cauce.

De hecho, las ondas sísmicas hicieron tambalear la tierra, pues mientras temblaba en el océano se formaba un tsunami que embistió la costa oeste de Estados Unidos, Filipinas y Japón, que dejó más de 200 víctima mortales.

  Ciudadanos levantan autobús londinense para salvar a un ciclista

Conocido como Terremoto de Valdivia, por ser la ciudad más afectada, este desastre natural dejó varias lecciones para la ciencia y la prevención de desastres.

El geólogo Daniel Melnick, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral en Chile, manifestó que el paisaje chileno cambió drásticamente.

El también director de Núcleo Milenio Cyclo, un centro que estudia el ciclo sísmico en las zonas de subducción, mencionó que aun en los alrededores de Valdivia se ven postes de telégrafo en medio del río, líneas de cerco, muelles y caminos sumergidos.

Según pasó el tiempo, la formación de humedales atrajo plantas y especies de aves que no se veían en la región.

Expertos aseguran que el sismo en Chile de hace 60 años afectó la rotación de la Tierra y ocasionó que los días fueran milisegundos más cortos, sin embargo, estos cambios no son perceptibles por las personas, dijo Melnick.

Cinco años después del Gran terremoto de Chile, se creó el Sistema de Alerta de Tsunamis, que ha sido clave para detectar estos fenómenos naturales a nivel mundial.

 

May 22, 2020