México

Hackers usan falsa campaña en redes para obtener fotos de mujeres desnudas

Feb 10, 2020

La falsa campaña tiene el fin de obtener fotos de mujeres desnudas

Al menos 200 mujeres fueron engañadas 

En redes sociales se detectó una falsa campaña contra el cáncer de mama con la que ciberdelincuentes robaron cuentas de diversas mujeres en Facebook con la intención de obtener fotografías usuarias desnudas.

Primero usurpan la identidad de las víctimas para luego enviar mensajes a los contactos de esa persona. Los ciberdelincuentes utilizan un lenguaje de amiga cercana para no generar sospechas al momento de pedir las imágenes de sus senos descubiertos, y en algunos casos, les comentan que habrá una remuneración económica, compartió Noticieros Televisa.

“De momento, lo que identificamos es que estas fotos son fotos gancho. Que se están utilizando en este momento para convencen a otras chicas. Es decir, mi amiga me habla por Facebook, me habla de la campaña, me comparte sus fotos íntimas, por qué no hacerlo yo”, explicó la poeta Mónica Licea, una de las afectadas.

La poeta detalla que en menos de una semana 200 mujeres fueron engañadas y enviaron sus fotografías desnudas, por ello presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco, y exhortan a las víctimas a cerrar sus perfiles de Facebook.

  Alfonso Durazo defiende la creación de la Guardia Nacional

Los primeros ciberataques con robo de identidad para obtener imágenes del torso desnudo, bajo el pretexto de una campaña contra el cáncer de mama, se detectaron en 2017.

Otra víctima es Beatriz González, académica de la Universidad Intercontinental, que aseguró varias de sus alumnas resultaron afectadas.

“El pretexto era para que las mujeres que habían tenido una amputación de seno se dieran cuenta que podían seguir siendo seductoras. Fui a (la) delegación a levantar el acta y no sabes la bronca. No querían levantarla, me decían que no había figura jurídica. Al final resultó que era una banda colombiana de hackers”, detalló

Cabe mencionar que en los casos detectados en 2017 y en el año en curso, los perfiles de las cuentas hackeadas son de mujeres feministas, dedicadas al arte y la literatura.

Feb 10, 2020