Categorías
Mundo

Halla un cementerio de fetos en Roma; los entierros no fueron autorizados

El hallazgo tuvo lugar en el sector 108 del cementerio Flaminio

La mayoría de las cruces que se encuentran en el cementerio son de mujeres que se practicaron abortos entre 2017 y 2020

En Roma, Italia, se descubrió un área al interior del cementerio Flaminio, destinada a enterrar fetos sin el consentimiento de las pacientes.

El hallazgo tuvo lugar en el sector 108 de dicho panteón, en donde también se colocaron pequeñas cruces de madera y metal, lo que causó gran indignación entre la comunidad italiana.

Varias de las cruces fueron pintadas de color blanco y en las que también inscribieron nombres de mujeres, quienes no están enterradas en el lugar, sólo que decidieron practicarse un aborto legal.

Los primeros reportes indicaron que no se notificó a ninguna de estas mujeres sobre el entierro de los fetos, por lo que este acto se realizó sin autorización alguna.

“Pensar que alguien se ha apropiado de su cuerpo, que ha celebrado un rito, que lo ha enterrado con una cruz que lleva mi nombre encima, fue abrir una herida (…) Me siento traicionada por las instituciones”, dijo una de las afectadas, a quien se identificó como Francesca.

La mujer, de 36 años de edad, relató que en septiembre de 2019, decidió practicarse un aborto debido a que el feto fue diagnosticado con un grave defecto cardiaco.

Sin embargo, hasta ahora se enteró que el feto se encuentran enterrado en el cementerio Flaminio, acto que consideró como una ceremonia religiosa que no la representa.

Otra de las indignadas es una mujer que hace un mes tuvo un aborto, y que recientemente descubrió su nombre en una cruz en el mismo cementerio. 

La afectada decidió publicar en su cuenta de Facebook una fotografía de su caso, lo que desató reacciones, comentarios y protestas, refirió el portal SDP Noticias.

La mayoría de las cruces que se encuentran en el cementerio son de mujeres que se practicaron abortos entre 2017 y 2020. Sin embargo, los entierros de fetos se realizan desde el año 2005.

Cabe señalar que dicha práctica no sólo se lleva a cabo en la capital romana, ya que también se han encontrado cementerios de fetos en la ciudad de Brescia.

Al respecto, Elisa Ercoli, presidenta de la asociación de defensa de la mujer “Differenza Donna”, sostuvo se trata de “un acto horrible y autoritario”, por lo que solicitará una investigación oficial.

En Italia el aborto es legal desde 1978, siempre que se realice dentro de los tres meses posteriores a la gestación. No obstante, los médicos pueden invocar la objeción de conciencia, dificultad para que las mujeres aborten libremente.