México

Hombre asesina a su esposa con un block de concreto tras seis meses de casados

Feb 14, 2020

La joven de 21 años fue asesinada con un block de concreto en 2017

En 2019, un juez aumentó la pena de 55 a 62 años de prisión por el feminicidio de “Lupita”

Verónica Guadalupe Benítez Vega, de 21 años, fue asesinada por su esposo Luis Ángel Reyes, el 6 de julio de 2017, a los seis meses de casados en el municipio Nicolás Romero, Estado de México.

“Ella recibió 17 puñaladas (en el pecho) y le destrozaron la cara con un (tabicón) de tres kilos”, cuenta Jesús Benítez Estrada, padre de Verónica.

Ese día, entre las 10:30 y 11:00 de la mañana “Juanita” recibió una llamada telefónica de una mujer para decirle “vete rápido al departamento de tu hermana porque Luis Ángel le está dando en su madre”.

Juanita narró que al llegar había mucha gente y su hermana estaba tirada sobre un camino de terracería con mucha sangre, y al lado de ella estaba la madre de Luis Ángel.

“Fue un dolor, un shock, y llegó el cuestionamiento sobre qué había pasado. Le descubrí su rostro y su cuerpo, estaba toda desfigurada y su cabeza estaba hundida. Ella tuvo traumatismo craneoencefálico porque le pegó con un block de concreto, le destrozó su rostro a mi hermana”, precisó Juana Isabel.

De acuerdo con los hechos, momentos después apareció Luis Ángel, quien estudiaba la carrera de Bioquímica Diagnóstica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Él quería que lo abrazara y le pregunté qué le había hecho a mi hermana (…) y solo decía: ´Dime que salvé a Lupita y a mi hijo’. Me agarraba de la ropa y me repetía lo mismo, una y otra vez”, señaló la hermana de la joven.

  Menor es asesinada brutalmente en Edomex; nadie reclamó su cuerpo

Pese a que en un principio el asesino dijo que habían sido víctimas de un asalto, investigaciones arrojaron que Lupita se defendió arañando a su agresor ya que tenía las uñas rotas y con rastros de sangre e incluso piel de su esposo, detalló Excélsior.

Además de que Luis Ángel se contradijo durante sus declaraciones e incluso dos personas pasaron cerca de la escena del crimen, y se dieron cuenta de que la mujer fue golpeada por su esposo a plena luz del día

El involucrado fue presentado ante el Ministerio Público como presunto responsable, pero luego un Juez de Control dictó una prisión oficiosa, privación temporal del derecho a la libertad, y abrió el proceso a la investigación complementaria.

Un año y siete meses después fue declarado culpable y le otorgaron una sentencia de 55 años de cárcel, aun cuando se solicitó una pena vitalicia. La defensa de Luis Ángel interpuso un recurso de apelación al exponer su inocencia y la falta de elementos para calificar el asesinato como feminicidio.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, presidente del Colectivo Aequus, fue el segundo abogado que tomó el caso ante los abusos e ineficiencia del primero. Resaltó que hallaron penas de 60 años pero en ellas concurrían hechos de complicidad o delitos conexos al feminicidio como secuestro o privación ilegal de la libertad

Por ello, en mayo de 2019, magistrados desestimaron todos los argumentos de la defensa del culpable y ordenaron aumentar la sanción a 62 años y seis meses de prisión, una de las penas más elevadas en el Estado de México.  

Feb 14, 2020